Tranvías Urbanos de Zaragoza quiere poner de manifiesto su sorpresa y decepción por la falta de respuesta del comité ante su última propuesta, destinada a la firma del convenio colectivo que pondría fin a la huelga que dura ya más de 4 meses. El documento, que recoge prácticamente la totalidad de las reivindicaciones puestas sobre la mesa, se trasladó al comité el pasado jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), marco donde se desarrollan las negociaciones, sin haber recibido aún una respuesta por su parte, según se informó desde la empresa.

La propuesta contempla el mantenimiento del poder adquisitivo, garantizando revisiones anuales con los IPC reales sin que afecte al salario en el caso de que el IPC sea negativo. Otras mejoras salariales son la incorporación de una nueva paga extraordinaria de verano (de 1.100 euros en 2021, 1.300 en 2022 y 1.500 en 2023), y la creación de dos nuevos pluses. Además, se propone la reducción en 16 horas de la jornada anual, quedando en 1.696 horas anuales. Entre otros aspectos organizativos se incrementan las horas de formación, se implementan nuevas funciones en la intranet para favorecer la comunicación interna, se facilita la promoción interna y se establece prioridad de acceso a la empresa para el personal eventual.

La vigencia propuesta para este convenio es de 5 años, de 2019 a 2023, con el objetivo de apostar por la estabilidad en el empleo y reforzar el compromiso de la empresa con sus trabajadores. El comité, por su parte, se comprometió a trasladar a los trabajadores el contenido de la propuesta el pasado domingo, durante una asamblea telemática, y tomar una decisión al respecto. Días después, aún no se ha dirigido ninguna comunicación a la empresa, algo que en opinión de Tranvías Urbanos de Zaragoza supone un desprecio al esfuerzo realizado para tratar de acercar posturas.

Tampoco se han desconvocado los paros en el servicio, "que perjudican gravemente a los usuarios durante una grave crisis sanitaria marcada por las restricciones de aforos en el transporte público", asegura la empresa, que lamenta nuevamente "las molestias causadas a los ciudadanos" por esta situación creada por el comité.

Asimismo, pone de manifiesto "la nula voluntad negociadora del comité, que no tiene reparos en alargar innecesariamente un proceso que dura ya dos años, chantajeando por el camino a la empresa y a los zaragozanos". Por todo ello, la empresa le insta a actuar con sensatez y acudir a la reunión convocada en el SAMA este viernes con actitud dialogante y disposición para alcanzar un acuerdo.