Jorge Azcón, el alcalde de Zaragoza, ha explicado esta mañana en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) que ha invitado a la capital aragonesa al líder nacional de su partido, Pablo Casado, para que explique en toda España qué es lo que se está haciendo en la ciudad camino de un futuro que hoy en día pasa por que el Ministerio de Hacienda decida entregar los fondos de lucha contra el covid. "No ha llegado nada, cero euros", ha dicho el jefe del PP, que ha anunciado una protesta para el próximo miércoles en las puertas del Congreso y ha exigido a Pedro Sánchez "una ley de pandemias".

Casado ha pasado esta mañana por la calle Cortes de Aragón, ha rendido homenaje a la figura de Giménez en el lugar de su asesinato, se ha acercado a las puertas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para admirar los cartelones con figuras importantes de los últimos 30 años que recorren la fachada de la redacción, y ha paseado hasta el ayuntamiento antes de desplazarse a la Terminal Marítima de Zaragoza, donde ha solicitado al Gobierno central "un plan B jurídico para que las autonomías tengan más certidumbre y seguridad. El líder popular la ha llamado "ley de pandemias", una legislación que permita "recobrar la normalidad" para que Pedro Sánchez "se deje ya de cantar el cuco, que va todos los días contando cuánto queda para la inmunidad de rebaño" pero no se da cuenta de que España "no es un rebaño".

Una de las más duras batallas que ha mantenido Azcón en el último año ha sido junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es portavoz, para que el Ministerio de Hacienda reparta los fondos de la lucha contra el covid. Junto a los alcaldes rebeldes tumbó el decreto que repartía las ayudas estatales al considerarlo injusto, pero no ha logrado que la ministra Montero abra la puerta.

El miércoles habrá una nueva protesta en este sentido. Lo ha anunciado Casado: “Los alcaldes del PP nos vamos a reunir el próximo miércoles en la puerta del Congreso para exigir que lleguen a los ayuntamientos los fondos que permitan recuperar la economía. Hasta ahora han llegado cero euros. El Gobierno ni siquiera se molesta en disimular que lo hace como represión a la rebelión de los alcaldes, que recuerdo que no son todos del PP sino que hay de partidos muy distintos, ya sean nacionalistas o de gobiernos de izquierdas, y que se han unido a esta petición para salir de una situación financiera insostenible”.

“Hay que exigir también participación en la distribución de los fondos europeos. En Italia, Draghi ha comprometido un 38% a los ayuntamientos para que gestionen estos fondos. Aquí nada, ni compromiso ni información”, ha añadido Casado, que ha deseado "lo mejor" a Javier Lambán y a Arturo Aliaga, "aunque ya se lo he dicho personalmente”, y se ha cerciorado de que la TMZ "es un núcleo logístico no solo en cuanto a ferrocarril y carreteras, sino también en materia marítima, al estar en un punto equidistante de algunos de los principales puertos españoles, lo que permite tener aquí un hub”.

Aprovechando su diálogo con algunos transportista, el líder del PP les ha transmitido estar "completamente en contra" de los peajes. "No es posible que después de subir los hidrocarburos, el impuesto de matriculación o el de circulación, ahora les metan a los transportistas otro sablazo en su recorrido fundamental por las carreteras españolas. Ya anuncio que vamos a hacer una auténtica ofensiva legal y parlamentaria”, ha expresado Casado, que aprovechando su paso por Zaragoza y recordando la importancia que en la comunidad tiene la fábrica de Opel PSA (no la nombró), critico a Pedro Sánchez “por estar atizando al sector del motor desde hace tres años solo por cerrazón”.

Por último, Azcón ha querido subrayar un mensaje "fundamental" de una ciudad "abierta a la creación de empleo". "Hemos invitado a Pablo Casado para que explique en toda España lo que estamos haciendo en Zaragoza, por ejemplo con los más de 12 millones de euros en la nueva infraestructura de la terminal marítima, que ya mueve 3.000 millones al año en mercancías. Queremos ser pioneros en España creando un hub donde desarrollar la importancia de futuro que van a tener los drones en las ciudades, tanto en mercancías como en servicios”, ha dicho el alcalde que ha remarcado que Zaragoza "es una ciudad abierta a la inversión, el empleo y el crecimiento de la riqueza”.