El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) trabaja el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón, con el que se van a aumentar los servicios en los municipios del entorno de la capital aragonesa y las frecuencias del transporte público interurbano.

En estos momentos, se están redactando los pliegos, una vez aprobados los proyectos de las nuevas concesiones, para poder sacar la licitación en los meses de verano y que todo el sistema metropolitano de Zaragoza y del conjunto de Aragón pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Este viernes, el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, han presentado las mejoras que se van a implementar para que el transporte público colectivo "sea una alternativa real para la movilidad de los ciudadanos y que puedan dejer el coche en casa".

En dicho acto también han estado presentes el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz; el presidente de la Comarca Central y alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González; y José Luis Montero Lostao, consejero del área de Transporte y Planeamiento Metropolitano de la Comarca Central y alcalde de Villamayor de Gállego, como representantes de los municipios que forman parte del Consorcio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que, en la actualidad, el servicio de transporte interurbano de la comunidad cuenta con 108 contratos --47 concesiones autonómicas, 62 contratos programa y nueve concesiones del Estado que presentan servicio en Aragón--. De todas ellas, 15 concesiones autonómicas configuran el actual servicio en el área de Zaragoza.

Para Soro, se trata de un "sistema ineficaz" desde el punto de vista de los medios utilizados porque "existen duplicidades, un aprovechamiento muy bajo de los recursos" y es que "hay núcleos de población en Aragón que no tienen transporte público", "otros que tienen pero es muy ineficiente" y el "gran problema" es que las actuales concesiones son antiguas y "no responden a las actuales necesidades de movilidad".

Por ello, ha continuado, en junio de 2017 se aprobaron las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza como documento de planificación supramunicipal, que aboga por consolidar una red de transporte público metropolitana "homogénea y equilibrada".

De este modo, las 15 concesiones autonómicas que configuran el servicio en el área metropolitana de la capital aragonesa se van a reducir a cuatro. Con este nuevo mapa concesional, ha dicho el consejero, se pretende garantizar de forma efectiva el derecho a la movilidad" con un sistema "eficiente, cómodo, seguro, actualizado a las nuevas tecnologías y plenamente respetuoso con el medio ambiente".

MÁS MUNICIPIOS Y FRECUENCIAS

El plan del CTAZ incluye a siete municipios más --se pasa de 23 a 30 localidades-- que estarán servidos por la nueva Red metropolitana de Zaragoza, además de los ocho barrios rurales de la ciudad. Igualmente, se registrará un aumento de las frecuencias máximas en hora punta de 30 minutos, ya que se pasará de ocho a 13. Los municipios y localidades que aumentan el número de expediciones respecto a la situación actual son 34.

Respecto a los kilómetros ofertados se amplían de 4,88 a 6,10 millones, un 25 por ciento más. Por el tipo de jornada: los días laborales, 4,75 millones de kilómetros; sábados, 071 millones de kilómetros; domingos y festivos, 050, y los búhos, 0,14 millones de kilómetros.

Las líneas diurnas pasan de 20 a 32, primando la mejora de la comunicación al usuario y los municipios con servicio nocturno ascienden a 26 --antes 11--. Se incluye, además, una línea transversal Casetas-Utebo-PLAZA y el nuevo servicio Zaragoza-PLAZA.

Soro ha agregado que se prevé una reserva de 73.108,82 kilómetros para atender servicios especiales, entre los que se incluyen refuerzos, fiestas patronales, entre otros.

MEJORAS EN EL SERVICIO

El presidente del CTAZ ha contado que con este nuevo planteamiento se consolida una primera corona contigua a Zaragoza, que generaliza las frecuencias de 30 minutos en hora punta; se intensifican los servicios en una segunda corona metropolitana, atendido a los criterios de distancia y población.

Así, "incrementamos sustancialmente", ha dicho Soro, la oferta en los municipios de más población del área de Zaragoza fuera de la primera corona. Por ejemplo, en Alagón se aumenta un 196 por ciento el número de expediciones pasantes con parada en el municipio; en Fuentes de Ebro, un 49 y en Zuera, un 25 por ciento.

Se genera también una "amplia" cobertura horaria en el resto de las poblaciones de esta segunda corona, como Sobradiel, Botorrita, Osera de Ebro o Mozota. Esta fijación de un estándar de servicio mínimo a los municipios de menor población trabaja en las dinámicas para evitar la despoblación de estos núcleos y asentar a sus vecinos, garantizándoles la movilidad a Zaragoza.

En cuanto a los barrios rurales, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que se van a implantar mejoras sobre la base de la preservación de las condiciones actuales del servicio. "Todas las líneas se van a reforzar y mejorar sus prestaciones", ha sentenciado.

En Caseras, se va a llevar a cabo una reconfiguración de cadencias a 10 y 20 minutos y se incrementa las frecuencias en hora punta en un tres por ciento; en Garrapinillos, se prolonga el recorrido urbano; en Monzalbarba, se simplifican itinerarios y se amplían expediciones como en Venta del Olivar y Alfocea -crecen un 43 y 44 por ciento, respectivamente--.

Se conecta Torres San Lamberto con Miralbueno, fruto de la reivindicación vecinal; en Movera se amplían también las expediciones y se prolonga hasta Lugarico y Villarrapa se integra con Torres-La Joyosa y crecen los viajes en un 121 por ciento. Además, se colocan nuevas terminales en plaza del Portillo y plaza San Miguel.

MEJORA DE VEHÍCULOS

Chueca ha descrito que se prevé la renovación completa de los 58 buses previsto para los servicios de tres tipologías: 35 vehículos híbridos urbanos, 20 metropolitanos y tres microbuses eléctricos. Serán menos contaminantes" y contarán con sistemas de climatización y renovación del aire para filtración d virus, accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros elementos.

"La edad máxima de estos vehículos es de diez años y se valorarán las ofertas que mejoren la propuesta de emisiones de la flota", ha apuntado la consejera muncipal.

Sobre el sistema de tarifas, Chueca ha aclarado que se mantienen los actuales precios y bonificaciones del Consorcio de Transportes del Área Urbana de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza para los vecinos de los barrios rurales.

Por último, Chueca ha relatado que el nuevo servicio mejorará la oferta en un 25 por ciento de kilómetros, con un incremento del déficit público del ocho por ciento, permitiendo ahorrar al Ayuntamiento dos millones de euros.

Además, se "equilibran" los porcentajes de financiación y el Gobierno de Aragón se ocupará del 42 por ciento del coste, el Ayuntamiento de Zaragoza el 48 por ciento, los ayuntamientos del entorno el 8 por ciento y la Diputación de Zaragoza el 2 por ciento. En total el coste de la explotación será de 12.765.054,82 euros.