La junta directiva de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro ha acordado respaldar la decisión del Gobierno aragonés de instar al Ministerio de Transición Ecológica a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que declara la nulidad de las obras del embalse de Mularroya.

En un comunicado, esta asociación destaca que la resolución judicial pone en "tela de juicio" la continuidad de un proyecto que en ocasiones ya ha evidenciado "insuficiencias documentales" que se han solucionado puntualmente durante la ejecución de los trabajos.

Consideran sus responsables que la decisión del Gobierno central de no recurrir el fallo podría interpretarse como una "dejación de funciones" en relación a una obra en la que se han invertido hasta ahora 144 millones de euros y que ha superado el 75 % de su ejecución.

Un coste, destacan, que podría verse incrementado en el caso de que fuera necesario reponer la zona a su estado original, "suponiendo que esto fuese posible".

Por esta razón, consideran "urgente" la modificación y adecuación de los estudios en relación con una obra que consideran "imprescindible" para la consolidación de una actividad frutícola en expansión en el Valle del Jalón.

Según explican, "es necesario que la obra garantice con total seguridad el abastecimiento de agua en el futuro a los pueblos afectados y especialmente golpeados por la despoblación, así como que se activen aquellas ayudas necesarias para la modernización de sus infraestructuras de riegos".