«El sector siempre lo ve insuficiente porque esperábamos un poco más», así manifestó el sentir del sector hostelero el reciente elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Cehta) en Aragón, Fernando Martín. La esperanza de los negocios dedicados a los servicios, que tanto han sufrido las consecuencias de la pandemia, era la de que a las 11.30, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, extendiera los horarios hasta las 00.00 horas.

Finalmente será a las 23.00 horas en Zaragoza y Huesca, y hasta la medianoche, eso sí, en la provincia de Teruel. «Esperábamos también que mejorara la provincia de Huesca que también tenía una incidencia baja como Teruel», añadió Martín. No obstante, el nuevo presidente de la Cehta en la comunidad asumió que el departamento de Sanidad es quien establece las restricciones con los datos en la mano y el criterio entre ambas instituciones «siempre será diferente». «Pero tratar de unificar no hubiera estado mal», apostilló.

Por otro lado, el presidente de la patronal hostelera a nivel nacional, José Luis Yzuel, consideró que debe acabarse este «tetris» en el que cada comunidad decide sus horarios, y también pidió al Gobierno que siga con la vacunación «día tras día», ya que constituyen el sector «que más felicidad vende». «Espero que nos sigan dejando hacerlo, porque el desastre ha sido grande para todos», apostilló.

Te puede interesar:

Desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, su presidente, José María Marteles, aseguró que se trataba de «un paso lógico» por parte del Gobierno de Aragón, pero «llega tarde y es insuficiente». «Una vez más, el Departamento de Sanidad de la DGA demuestra una falta de empatía absoluta hacia las empresas del sector, anunciando una modificación de medidas un viernes, condicionando la capacidad de organización y adaptación de las empresas al nuevo contexto normativo», lamentó Marteles.

Además, el presidente de la asociación zaragozana hizo referencia al discurso de la consejera en el que decía que «la ampliación de horarios podría evitar las relaciones sociales en espacios no controlados» y criticó que luego los horarios se amplíen una hora. «Es contradictorio», aseveró. «Hay que abordar, necesariamente, el incremento de aforos interiores, el uso de las barras y explorar soluciones de reapertura para los establecimientos de ocio nocturno, pues no hay economía que aguante un año de cierre», enfatizó José María Marteles.