Los anuncios de coches siempre buscan parajes espectaculares en los que sus vehículos reluzcan sobre todo lo de alrededor; o famosos que los paseen, como Rafa Nadal, que vendió el XCeed de Kia hace un tiempo. En el próximo espot de esta compañía, en el que se anunciará su nuevo modelo, uno de los escenarios será Pozondón, que durante unos segundos compartirá protagonismo con el coche. Se desconoce la gama, cómo será, el color, el nombre… pero en el municipio turolense ya lo han visto, ya que el vehículo viajó durante tres días por el paisaje para el rodaje del anuncio.

«Todo surgió como una colaboración con la Teruel Film Commision, que subcontrata la diputación provincial», asegura el alcalde de la localidad, Mario Cáceres. El ayuntamiento ha facilitado la localización y un aparcamiento para dejar todos los vehículos necesarios para el rodaje, más de 10 camiones de material técnico y 20 vehículos de logística. «Lo único que pedí –señala el alcalde– es que si había trabajo extra, que se contratara a gente del pueblo» y hubo dos contrataciones. Además el equipo, de un centenar de personas, han pernoctado en la zona «por lo que son cerca de 300 noches», de hotel. 

El alcalde les llevó a conocer varios parajes y tanto les ha gustado la zona que ya se están planteando una futura colaboración, que Cáceres evita adelantar, pero sí afirma que es un «orgullo» ver a Pozondón en televisión. Asegura que optaron por el municipio porque es «un lugar curioso», un «paisaje, paisaje», un escenario de alta montaña, con vegetación escasa. La petición de la productora (Twentyfour Seven) era una carretera solitaria, en buen estado y que tuviera un entorno desértico.

«Lo que querían era que una vez que se vea el coche no se vea un pino detrás», explica. La localidad, que cuenta con 49 habitantes censados, tiene rincones especiales, como el castillo, esculturas, dolinas… «Cualquier colaboración es buena y como dice el refrán que hablen bien pero que hablen».

Si algo tiene claro el alcalde es que con este tipo de iniciativas, «todos ganamos» porque es una gran promoción –el anuncio se verá en todo el mundo– para el pueblo porque algunos se han tomado un café, las noches de hotel..., aunque reconoce que no ha habido mucha interacción con el equipo de producción. «Son equipos muy profesionales, respetuosos sí con las personas con las que han trabajado», pero con la localidad la «interacción mínima», ya que llegaron, rodaron y se fueron para otro lugar. Eso sí, espera que en poco tiempo, Pozondón se convierta de nuevo en plató. 

Aragón ha sido en numerosas ocasiones el lugar elegido para rodar anuncios de coches. En el 2018, Land Rover optó por La Estrella, un barrio de Mosqueruela y un año después Toyota viajó hasta el aeropuerto de Teruel y el Ford Puma se estrenó en la Expo; y es que el recinto zaragozano ha sido la estrella de muchos anuncios, entre ellos de Peugeot, Opel, Volkswagen, Mercedes, Seat, Kia… y es que en Aragón se lucen las cuatro ruedas.