El Gobierno de Aragón anunció su intención hace ya unos meses de vacunar a los trabajadores temporeros de la fruta para tratar de evitar los brotes que se dieron el verano pasado en la comarca de La Litera y en Zaragoza. El Ejecutivo reconocía dificultades, dado que es una población fluctuante a la que no es sencillo acceder. La llegada de Janssen, el fármaco monodosis, facilitó los planes de la DGA y ahora, con el aval del Ministerio de Sanidad, el Salud ya se prepara para inmunizar a este colectivo. Comenzarán a finales de la semana que viene.

Lo anunció ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ha explicado que fue el jueves cuando los grupos de técnicos de todas las comunidades autónomas decidieron aprobar una nueva actualización de la estrategia nacional de vacunación para dar cabida a los trabajadores del campo, así como a las personas vulnerables. Con ellas se utilizará Janssen, dado que al ser solo de una dosis facilita la logística para llegar a personas a las que es difícil acceder por sus características de vida o laborales.

En Aragón, según ha afirmado el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, se calcula que tendrán que vacunar a unos 15.000 trabajadores del sector hortofrutícola, dado que no solo se inmunizará a los temporeros, si no a todos los empleados del campo.

Asimismo, se va a intentar compaginar este proceso con la inoculación de dosis a otros colectivos vulnerables como las personas sin hogar. En estos momentos, Aragón cuenta con 3.800 vacunas de Janssen que llegaron el jueves hasta la comunidad y se espera que la semana que viene lleguen otras tantas. «Según vayamos disponiendo de dosis se irá vacunando. Además, las diferentes campañas de recolección se van prolongando a lo largo del verano», explicó Falo. Los primeros afortunados en recibir el pinchazo serán los que estén en la campaña de la cereza, que empieza en breves.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha informado este viernes de que las personas nacidas en los años 1966 y 1967 ya pueden pedir cita para vacunarse, por lo que todos los aragoneses con 54 años (o que los cumplan este año) ya tienen acceso a la campaña de inmunización a través del sistema de autocita.

Fuente: Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón

Te puede interesar:

Asimismo, Repollés y Falo han informado de la previsión de recepción de vacunas para el próximo mes. El presidente del Gobierno de España ya anunció esta semana de que Pfizer iba a enviar 13 millones de dosis a nuestro país. De ellas, sumando las de Moderna, 420.000 irán para Aragón, por lo que la comunidad podría suministrar semanalmente más de 90.000 dosis. Aún así, no se prevé utilizar los espacios que se pensaron para la vacunación masiva y se seguirá inoculando en los centros de salud.

Según los últimos datos disponibles, Aragón ha inyectado ya 695.161 dosis de las vacunas anticovid, de las que 235.531 corresponden a segundos pinchazos. El 20,48% de los aragoneses ya tiene la pauta completa.