El bar representa uno de los lugares más frecuentados por los españoles, pero, si la pandemia frenó en seco sus habituales llenos, ahora el 82,7% (ocho de cada diez) de las personas adultas encuestadas por Ambar, tiene intención de ir a los bares con la misma frecuencia o incluso mayor cuando se recupere de pleno la ansiada normalidad. El estudio, con una muestra de 1.000 personas adultas, se enmarca dentro de la iniciativa de la firma aragonesa Todo lo bueno acaba en bar , una idea que desde el 2020 busca impulsar la hostelería y subrayar la importancia de los bares en el día a día de los aragoneses y españoles en general, y ha sido presentado hoy en el centenario café Levante de la capital aragonesa.

Para la sociedad, según ha revelado esta mañana el director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales del Grupo Agora-La Zaragozana, Enrique Torguet, la vida sin bares no sería igual, de hecho, sería más triste. Así lo cree el 56,4% de los españoles (más de la mitad), una cifra que incluso se ve incrementada entre el colectivo menor de 35 años, donde el porcentaje llega hasta el 64,4%. La pandemia privó durante gran parte del año pasado a los ciudadanos ir a los bares a relacionarse, a beber o a comer, y en este sentido fue uno de los elementos que más echó en falta la sociedad. Más de la mitad de los españoles (55,8%) han elegido los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento, por delante en relevancia del cine (43,3%) o el gimnasio (17,5%).

Eso en lo que respecta a las alternativas de ocio, pero la hostelería también ha sido considerada como uno de los servicios o sectores más importantes a la hora de vivir en una población. Así lo cree el 24,8% de los encuestados, casi tanto como una oficina bancaria, que supone el 27,3%. Si bien los supermercados (86,6%) y la farmacia (64,3%) siguen siendo los establecimientos más frecuentados o de mayor importancia.

Su significado social

Más allá de ser un lugar para disfrutar de unas cañas, el bar tiene un significado "claramente social", ha expresado Torguet. Estos establecimientos son lugares para compartir y conversar para el 81,1% de los españoles, frente a un 17,1% que dice que va a comer y beber. Además, la compañía no falla, es decir, casi nunca se va solo y lo frecuente es hacerlo con amigos (46,1%). Apenas un 2,8% va sin un consejero de tapas o de cervezas.

Quizás por ello se haya hecho especialmente difícil sustituir la figura del bar durante el confinamiento, a pesar de intentarlo a distancia. Para la mitad de los encuestados (53,6%) lo más difícil fue “digitalizar” las cañas durante el confinamiento, especialmente para los mayores 35 y 54 años (57,9%) y los menores de 35 años (54,1%). De hecho, les resultó menos difícil mantenerse en forma desde casa (solo para un 15% de los encuestados resultó complicado) o teletrabajar (11,2%). Por todo ello, no sorprende que lo que más se echa de menos de los bares, según el estudio de Ambar, sea el encuentro con amigos y familiares, tal y como afirma el 80,8% de los encuestados. Un dato que aumenta en el caso de los menores de 35 años (85,5%).

"Necesitamos mensajes ilusionantes"

"Necesitamos mensajes ilusionantes como sector, todo el mundo conoce la situación dramática donde se le ha llevado a la hostelería durante estos 14 meses pero hoy toca hablar en positivo. Esperamos que pronto sea un mal sueño, ya que estamos rodeados de buenos datos. El anuncio es precioso". Así ha descrito la iniciativa de la compañía aragonesa y la situación actual del sector el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Al spot de Todo lo bueno acaba en bar no le falta razón y refleja "lo que somos como sector, un sector que representa lo que somos como españoles, somos un país de bares porque a los españoles nos gustan los bares", ha expresado Yzuel. En este contexto, España, según el presidente de la patronal hostelera, es un foco de envidia en el resto de países, y así se lo hicieron ver, por ejemplo, los ingleses, que destacaron hace unos años la oferta gastronómica española.

Por otro lado, Yzuel ha hecho gala de la enorme relevancia de la hostelería a nivel económico, un sector que "ha tirado del carro absolutamente dañado, y que en 20 años ha duplicado el empleo, de 900.000 empleos en el año 2000 a 1,8 millones en el pico de agosto del 2019". También ha pedido al Gobierno que siga con la vacunación "día tras día" y ha aseverado que constituyen el sector "que más felicidad vende". "Espero que nos sigan dejando hacerlo, porque el desastre ha sido grande para todos", ha apostillado Yzuel.