El líder del Partido Popular, Pablo Casado, visita este viernes Zaragoza en la primera ocasión que regresa a Aragón tras el arrollador triunfo de los conservadores en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Casado ha depositado, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, dos ramos de flores en la placa que recuerda el asesinato de Giménez Abad, en el número 9 de la calle Cortes de Aragón, del que el pasado 6 de mayo se cumplieron 20 años.

Seguidamente, la comitiva del PP se ha detenido en la fachada de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, donde la exposición por el 30 aniversario del diario, celebrado el pasado año, recuerda la figura de Manuel Giménez Abad junto a otros 29 aragoneses ilustres que han marcado la historia reciente de la comunidad autónoma.

Frente al poster que recuerda al político aragonés asesinado por la banda terrorista ETA, Casado ha recordado su figura. "Lo mataron porque hubiera sido un gran presidente y porque representaba lo que queríamos plantear en ese momento para España, poder construir una concordia cambiando las cosas", ha manifestado. Casado, que no conoció en ejercicio al que era el líder de los populares aragoneses cuando fue asesinado, mantiene una relación estrecha con sus hijos, Manuel y Borja Giménez Larraz, quienes le han hablado de su padre y de su legado.

Hace 20 años, los redactores de EL PERIÓDICO se contaron entre los primeros conocedores del atentado terrorista, pues la redacción se encuentra a escasos 80 metros de donde se produjo el suceso. Pablo Casado ha rememorado cómo hace veinte años, cuando se produjo el asesinato, no todos los políticos llevaban escolta, como fue el caso del líder aragonés.

Te puede interesar:

El caso de Giménez Abad, ha añadido el alcalde, Jorge Azcón, que entonces era concejal del PP en el consistorio zaragozano, supuso "un punto de inflexión" en la seguridad de los responsables políticos de la comunidad. "Los concejales llevábamos escolta, pero fue a raíz de la muerte de Manolo cuando se amplía la seguridad", recuerda Azcón.

El máximo dirigente popular ha realizado, seguidamente, un paseo ciudadano por las calles del centro de Zaragoza, hasta la plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, para después dirigirse a la Terminal Marítima de Zaragoza. También en la misma calle Cortes de Aragón ha visitado los comercios locales, como una cafetería y una tienda de bolsos, donde ha conversado con sus propietarios y clientes, mientras algunos viandantes aclamaban al líder popular y al alcalde de Zaragoza y le pedían hacerse una foto de recuerdo.