La huelga convocada este viernes en las dos tiendas de H&M en Zaragoza está teniendo un seguimiento del 100% de la plantilla, lo que ha obligado a cerrar ambos establecimientos, situados en los centros comerciales Puerto Venecia y Grancasa. El paro ha sido promovido por el sindicato aragonés OSTA en contra de los despidos y la modificación sustancial de condiciones de trabajo que pretende llevar a cabo la cadena de ropa.

La multinacional sueca anunció hace varias semanas un expediente de regulación de empleo (ere) que afectaría en España a 1.100 empleados, el 20% de la plantilla, así como el cierre del 18% de sus tiendas. En Zaragoza no está prevista la clausura de ningún centro, pero sí habrá despidos que podrían afectar 17 personas, todas ellas madres trabajadoras, de las 86 que componen la totalidad de la plantilla a nivel local, según estimaciones de OSTA.

Concentración de las trabajadores de H&M, este viernes en el centro comercial Puerto Venecia. OSTA

Este sindicato entiende que el ere de H&M «no obedece a una necesidad real» de la compañía, sino que es consecuencia de un plan de digitalización, con el que «pretenden obtener más beneficios a costa no sólo de la desaparición de puestos de trabajo, sino de la precarización de las condiciones laborales de las personas que permanezcan en las tiendas».

El paro continuará mañana y el próximo 22 de mayo. No es nada habitual que tiendas de grandes cadenas de moda lleguen a verse en la tesitura de cerrar sus puertas por el amplió respaldo de sus plantillas a una protesta laboral. De hecho, en jornada de huelga general suele ser uno de los sectores donde se registra un menor seguimiento.

El comité de huelga junto con la plantilla de H&M se ha concentrado se ha concentrado en la mañana de este viernes a las puertas de sendos centros comerciales. Y el próximo domingo, a las 12 horas, se llevará a cabo una concentración en plaza España de Zaragoza.