Unas 200 personas se han manifestado esta mañana en la estación de cercanías de Goya de Zaragoza para protestar contra “el desmantelamiento” de las líneas de tren en la comunidad. A la concentración han asistido representantes de muchos municipios de Aragón que dependen de este servicio y que piden, no solo que se mantengan los servicios que tienen ahora sino que se aumenten las prestaciones.

El lema escogido para el evento ha sido Aragón no pierdas tu tren y entre los presentes había vecinos de multitud de pueblos y ciudades de la comunidad tales como Monzón, Zuera, Encinacobra, Caspe, Nonaspe, Paracuellos, Embid, Samper, Canfranc, Ateca, Purroy, Centina... "El 2021 ha sido el año europeo del ferrocarril y en Aragón se ha notado poquico. Mientras el Gobierno de España y el de Aragón disputan por las competencias con la pandemia hemos perdido paradas y frecuencias y han quitado personal en las estaciones para comprar billetes, lo que complica mucho el acceso a este servicio", ha lamentado Marta Abengochea, de Alagón.

11

Más de 200 personas se manifiestan para pedir más paradas y frecuencias de tren ÁNGEL DE CASTRO

En la diana de los manifestantes ha estado Renfe, responsabilidad del Gobierno de España, pero también los representantes del Ejecutivo aragonés. "A (Javier) Lambán se le llena la boca hablando de la lucha contra de la población y nos dice que tenemos que estar orgullosos de vivir en nuestros pueblos, como si eso arreglara el problema. También necesitamos poder movernos y más oportunidades", ha clamado Abengochea.

También hubo críticas hacia el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro (CHA). "Si no formas parte de la solución, eres parte del problema", se ha escuchado. "Que se vaya a su casa", ha dicho uno de los asistentes.

Entre los impulsores de esta concentración se encontraba Vicente Guerrero, que ha explicado en conversaciones con este diario que la motivación principal de la protesta era que "Renfe devuelva las líneas que sustrajeron durante la pandemia". "Además le pedimos a la DGA que no quite los trenes y que siga subvencionando aquellos que les corresponde para dar servicio en Aragón", ha afirmado Guerrero.

Sobre el nuevo mapa concesional del autobús, que en parte viene a paliar las deficiencias del servicio ferroviario, Guerrero ha explicado que "los autobuses son importantes pero nosotros los consideramos complementarios". "La forma de vertebrar territorio es un tren social público, sostenible y que sea un eje vertebrador. Que sigamos teniendo ese servicio, más trenes y más frecuencias y después completarlo con el autobús, pero que el autobús no venga a sustituir al tren", ha insistido.

Desde la llegada del AVE en el 2003, "el desmantelamiento de las líneas de tren convencional ha sido progresivo", han lamentado los organizadores de la concentración. "Lo que nosotros queremos es que Aragón y el Estado apuesten por el tren convencional dentro del año internacional del ferrocarril y después de haber sido aprobada la ley del cambio climático. Ahora hay varias líneas en peligro y nuestra intención es que sigamos hacia adelante y no solo se mantenga lo que había sino que se incremente desde el convencimiento de que el medio del transporte del futuro es el tren".

En la marcha también ha habido tiempo para hablar de Canfranc y Guerrero ha explicado que "Aragón y el ferrocarril es mucho más que Canfranc, aunque Canfranc sea importante". "Los trenes están para vertebrar el territorio y para posibilitar que las personas puedan desplazarse para trabajar, para ver a sus familiares y para el ocio", ha zanjado.