El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que "tal y como está evolucionando la pandemia" en la comunidad, "quizá la semana que viene, a más tardar la siguiente", las provincias de Huesca y Zaragoza "podrían beneficiarse" de una mayor ampliación de horarios en los establecimientos hosteleros y equipararse al caso de Teruel, que desde hoy tiene permitido bajar las persianas a medianoche.

Este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas que rebajan las restricciones sanitarias en Aragón. Así, Teruel ya está en nivel de alerta 2, lo que permite a los establecimientos hosteleros cerrar sus puertas a las 00.00 horas, con aforos en interior del 50%, con seis personas por mesa como máximo, y en el exterior al 100%, con mesas de un máximo de diez personas.

El resto de la comunidad, a excepción de los territorios confinados, se encuentra en el nivel de alerta 3, que permite la estancia en bares y restaurantes hasta las 23.00 horas. En este sentido, Lambán ha destacado que la provincia turolense "está francamente bien" y que si continúan así los datos --hoy se han notificado 198 positivos por covid--, en las otras dos provincias se rebajarán las restricciones.

El Departamento de Sanidad actúa "siempre" pensando en "los intereses económicos que sus medidas puedan perjudicar" pero, sobre todo, en "la salud y la vida" de los aragoneses. "Es nuestra voluntad ir poco a poco ampliando horarios. Tratamos de llegar al máximo de permisividad, pero con prudencia".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que la vacunación es el principal "resorte" para recuperar la normalidad y está funcionando "a la perfección", lo que despeja el horizonte estival. "Nos vamos aproximando a un verano en el que la recuperación de la actividad turística se aproximará en muchos casos a de la normalidad absoluta", ha concluido.