La Asociación Aragonesa de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) han solicitado al Gobierno de Aragón a la captura y retirada del oso Goiat del Pirineo. Las últimas evidencias de la presencia del oso en el valle de Gistau, así como la sospecha de que es el responsable de los últimos ataques a ganado en el valle de Arán, han causado gran inquietud a los ganaderos y habitantes del Pirineo aragonés.

Las organizaciones agrarias han detallado que el caso de Goiat supone un riesgo no solamente para los ganados sino también para los propios habitantes del medio rural o turistas, dado que "se han encontrado huellas de su presencia cerca de núcleos de población e incluso no muestra temor ante la presencia del ser humano".

"El propio programa de reintroducción del oso prevé la posibilidad de captura y extracción de aquellos animales conflictivos y que supongan una clara amenaza para la convivencia", han subrayado ASAJA y UAGA.

Ante las últimas informaciones conocidas de que se plantea su captura para colocarle un collar de seguimiento, ASAJA ARAGÓN y UAGA COAG consideran que esta captura se debe aprovechar para extraerlo del territorio, liberando al mismo de esta amenaza.

ASAJA ARAGÓN y UAGA COAG van a iniciar una ronda de contactos con el resto de OPAS, organizaciones sectoriales, plataformas ganaderas, así como otras entidades de la sociedad civil para que se sumen a la petición de extracción de Goiat de los Pirineos.