La sociedad ha evolucionado a la velocidad de la luz. Tanto que ahora es impensable vislumbrar una cotidianidad sin el uso de la tecnología o internet. Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet, y en España, existen fundaciones como Cibervoluntarios que se encargan de ayudar a las personas a aprender a utilizar la tecnología con la que se comparte el día a día, o a formarse en la red.

Es buen día para recordar que muchas personas aragonesas y españolas sufren diferencias con el mundo tecnológico, y la brecha digital se ahonda cada vez más. Y esto es lo que pretende esta organización, luchar contra esta problemática. «Somos una fundación española con más de 1.800 personas cibervoluntarias que, desde 2001, ayuda a más de 60.000 personas al año a usar la tecnología. Conseguimos que, gratis, miles de jubilados, jóvenes o mujeres de zonas rurales, tengan una vida mejor gracias a la tecnología», explican desde la fundación.

Desde hace 20 años, ofrecen formación en competencias digitales, desde lo más básico (cómo hacer videollamadas o cómo mandar emails) hasta cómo crear una tienda online, técnicas de ciberseguridad o herramientas para el análisis de datos. Para ello, impulsan una media de 80 actividades formativas a la semana. En Aragón, ya han sido 1.114 las personas que han recibido formación por parte de esta organización.

La Asociación Utrillo de Zaragoza, dedicada a la integración social de las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde que estalló la pandemia con Cibervoluntarios. Uno de sus terapeutas emocionales, Jorge Sánchez, expresa que la formación ha servido para la integración de las personas con discapacidad intelectual. «El salto tecnológico es muy importante, y lo hemos conseguido superar. Además hemos podido empezar a realizar esa transformación digital que es tan importante», afirma Sánchez. En su caso, los cursos se adaptaron al colectivo con el que trabajan.