Un equipo multidiscilpinar de investigadores aragoneses ha permitido el desarrollo de un test rápido de inmunocromatografía para el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía, que puede ser utilizado de forma sencilla sin necesidad de disponer de un laboratorio. La catedrática de la Universidad de Zaragoza Mª Dolores Pérez Cabrejas es la investigadora principal de este proyecto dentro del Programa Covid-19 Santander-Unizar Proyectos de Innovación Tecnológica para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza, del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, financiado por el Banco Santander.

Las mascotas que viven con personas infectadas con coronavirus están expuestas al virus y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no puede descartarse. Desde un punto de vista epidemiológico, el papel que pueden desempeñar los animales de compañía en esta infección es todavía desconocido. Ante esta falta de información es necesario el desarrollo de pruebas de diagnóstico específicas para ser utilizadas en el ámbito veterinario.

El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de una prueba rápida multiespecie de inmunocromatografía de flujo lateral, basado en la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, para su utilización en el diagnóstico serológico en animales de compañía.