Las obras de la tercera fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal, que se centrarán en el tramo del paseo que confluye con el Coso Bajo y con la plaza Unidad Nacional, ya se encuentran en exposición pública.

Las obras, que contarán con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros (350.000 euros para este año 2021 y 1,4 millones de euros para el año 2022), comenzarán después de verano una vez que finalicen todos los trámites administrativos. En total, la inversión realizada en las diferentes fases del paseo Ramón y Cajal superará los 6,5 millones de euros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que estos últimos trabajos que se llevarán a cabo “cerrarán el eje que conforma el Coso Bajo y el paseo Ramón y Cajal, lo que supondrá la conexión ininterrumpida de dos de las vías más importantes de la ciudad. Un paseo cómodo para el peatón y que amplía las zonas pacificadas”.

Esta nueva ordenación, ha continuado el alcalde, “forma parte de un amplio proyecto que va más allá del concepto de peatonalización y que hace referencia a una nueva movilidad en la que estarán muy presentes las infraestructuras, la digitalización y el uso de nuevas energías; apostando por un diseño de ciudad que cumpla con los objetivos de la Agenda 2030”.

“Por ello –ha continuado-, hemos elaborado un ambicioso proyecto que fomenta la movilidad sostenible y digital en la ciudad y que hemos presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto se dará a conocer en la Ponencia de Movilidad, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo”.

Entre otros aspectos, este plan fomenta el uso de vehículos con combustibles alternativos y electro-movilidad, contempla actuaciones sobre el sistema de control semafórico o el sistema de vigilancia de la movilidad en la zona peatonal, y propone la puesta en marcha de sistemas como el uso de big data para mejorar el tráfico y ofrecer información en tiempo real a los ciudadanos.

Rueda de prensa del alcalde y la concejala para presentar estos trabajos.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha detallado que a través de las obras de la tercera fase de reurbanización del paseo Ramón y Cajal se actuará en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados en la que no solo cambiará la imagen actual del paseo y se mejorará la movilidad, “también se aprovechará para mejorar servicios como el abastecimiento de agua, la red de saneamiento, la renovación de la red de recogida de aguas pluviales o la instalación de luminarias led. Cuestiones todas ellas que forman parte del ahorro energético y que también se integran en la Agenda 2030”.

Este nuevo tramo del paseo Ramón y Cajal contará con dos carriles de circulación de tres metros cada uno, aceras de unos diez metros en ambos lados de la vía, zonas verdes, zonas infantiles, un nuevo kiosco de prensa y carril bici.