Aragón empezará el próximo viernes a vacunar contra el covid a los temporeros que llegan a la comunidad para la recogida de la fruta y la inmunización comenzará en la comarca de Valdejalón, donde ya se ha iniciado la campaña de la cereza temprana. La inoculación de este colectivo (y de todo el personal relacionado con el sector hortofrutícula) se hará con la monodosis de Janssen y cuando se termine en dicho territorio se trasladará el proceso a Caspe y Mequinenza.

Progresivamente se irán incorporando a la vacunación todas las zonas frutales de Aragón en las que hay temporeros con el fin de que no vuelva a suceder lo del año pasado: una explosión de contagios en estos lugares que deriven en una nueva ola de covid. «Los que vivían en Zaragoza fueron el foco de contagio que nos atormentó durante el verano. No fue por su culpa, no quiero demonizarlos, pero lo cierto es que las cosas se produjeron así», señaló el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Por el momento se desconoce cómo será la logística de esta inmunización, pero parece que se hará en instalaciones concretas o en las propias explotaciones. «Aún no nos han confirmado nada y estamos a la espera de que el Salud se ponga de acuerdo con las empresas para saber las pautas. Las empresas, productores y cooperativas ya han ido pasando sus listados de gente contratada y dispuesta a vacunarse», señaló ayer a este diario Óscar Moret, responsable del sector de la fruta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en la provincia de Huesca.

Tampoco hay una estimación de cuántas personas del sector recibirán la vacuna, aunque la previsión con la que se trabaja es entre 10.000 y 15.000. «Es cierto que en estos momentos en la zona del Bajo Cinca hemos tenido muchas heladas y va a haber menos contratación. Esa condición, con baja cosecha, hará que la gente no venga a trabajar o que esté en la zona rural sin hacerlo», apuntó Moret. El responsable indicó que, además de la zona de Valdejalón, Caspe y Mequinenza, la vacunación también parece que va a comenzar ya en el Bajo Segre, la comarca natural catalana limítrofe con la aragonesa del Bajo Cinca. «El calendario lo comienzan las zonas donde ya ha empezado la recogida y, a partir de ahí, la ruta la marca la gente que se va movilizando y moviendo a los territorios más tardíos», apostilló Moret.

«Cuanto antes, mejor»

El inicio de la vacunación a los temporeros es «una buena noticia» y «cuanto antes se haga, mejor», señaló el responsable de UAGA. «Es algo que se tiene que hacer. Es una manera de preservar la salud en las explotaciones y en la zona rural. Una de las condiciones del sector es que la gente se moviliza de una zona a otra a trabajar y lo que hay que hacer es garantizar la salud de todo el mundo, que es el objetivo desde el principio. Es más importante eso en estos momentos que la producción», argumentó Moret.

Mientras tanto, la campaña de vacunación continúa en Aragón para el resto de ciudadanos y en las ultimas horas se ha abierto la agenda para los nacidos en 1968 y 1969, es decir, para las personas que cumplen 53 y 52 años en 2021, que son unos 43.000 aragoneses. La situación llevó a un aluvión de peticiones a la vez en la app de Salud Informa, lo que llevó al departamento a tener que reiniciar el sistema. La saturación de la herramienta es habitual en las primeras horas cuando se incluyen nuevas edades en la autocita.

En estos momentos, Aragón ha administrado ya 708.687 vacunas contra el covid, de las que 237.509 corresponden a la segunda dosis. De este modo, casi un 40% de la población ha recibido ya al menos un pinchazo y más de un 20% tiene la pauta completa.

En cuanto a la evolución epidemiológica, la comunidad ha notificado en las últimas 24 horas un total de 131 casos nuevos. Son 24 menos que hace una semana, lo que confirma un día más la tendencia descendente de la incidencia. De los 131 contagios, 77 se han detectado en la ciudad de Zaragoza. La positividad sigue siendo muy baja, situándose en un 5,43%. En los hospitales se ha producido una ligera caída y los ingresos de pacientes con covid han bajado de nuevo de los 300. Ahora son 297, de los que 63 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis). Son los mismos que ya estaban el día anterior. El descenso se ha dado en planta, donde hay 234 personas frente a las 241 de la jornada de antes.