El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, será el primer parlamento español en disponer de un conjunto de pictogramas que facilitarán a las personas con algún tipo de discapacidad sensorial o intelectual la accesibilidad a todos los servicios del edificio.

El convenio para el desarrollo de este sistema de comunicación pictográfico a través del Programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) del Gobierno aragonés ha sido suscrito este miércoles por el presidente del Parlamento regional, Javier Sada, y el consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci.

Sada ha explicado que el desarrollo de los distintos pictogramas que favorecerán el movimiento por la zona parlamentaria de la Aljafería comenzó ya hace unos meses, con el objetivo de que puedan entrar en servicio en un breve plazo de tiempo.

Ha destacado que fue el consejero Faci quien le brindó inicialmente la posibilidad de mejorar la accesibilidad a la sede de las Cortes de Aragón a través de ARASAAC, un programa pionero en la adaptación de espacios a las capacidades de todo tipo de personas que, a su juicio, muestra que el talento aragonés existe "a raudales".

En responsable institucional ha destacado, además, la repercusión nacional e internacional del programa, que a través de su página web y de las páginas sociales ha sido reclamado desde Estados Unidos o Israel para pictografiar los servicios en escuelas u hospitales públicos.

"Podremos exportar este sistema a otros parlamentos cuando esté terminado", ha valorado el presidente de las Cortes aragonesas, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el pictograma elegido a nivel mundial para la palabra "castillo" sea la imagen de la Aljafería.

Aunque el "gran reto" era el diseño de toda una serie de pictogramas para la zona parlamentaria del edificio, Sada ha expresado su disposición a valorar la posibilidad de ampliarlo a la parte histórica del inmueble.

Por su parte, el consejero aragonés de Educación ha destacado que ARASAAC, un método que iniciaron de forma gratuita en un centro educativo de Zaragoza un grupo de voluntarios, es en la actualidad una "herramienta privilegiada" de comunicación aumentativa para personas con algún tipo de dificultad para comunicarse.

"Una de las herramientas más importantes que tiene el Gobierno aragonés desde hace muchos años", ha subrayado el responsable político en relación a ARASAAC, cuya web suma más de 50 millones de visitas, con 17 países a los que se asesora de forma gratuita y con más de 17.000 pictogramas ya elaborados.

Faci ha añadido que la Aljafería es el primer edificio público que dispondrá de este sistema de pictogramas, "y nosotros aún no lo tenemos", ha bromeado en relación a la sede principal del Gobierno aragonés en el Edificio Pignatelli.

Se ha referido a la anécdota protagonizada por una experta británica en Goya, que reprochó la utilización de pictogramas para las obras del pintor que mostraban sus obras como "caricaturas".

Para Faci, "no es caricaturizar lo que se ha hecho, sino favorecer que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, tengan derecho a acceder a la cultura".