El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer esta tarde los detalles de la manifestación de interés previa a la presentación de proyectos a los fondos Next Generation EU y que busca desarrollar un proyecto de regeneración urbanística para la ciudad de Huesca entre 2021 y 2026.

Una iniciativa que cuenta con tres líneas de actuación principales como son la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que el objetivo es “actuar en todos los barrios de la ciudad y potenciar algunas de sus zonas como motor de regeneración y de actividad socioeconómica. Además, se conseguirán espacios más sociables, accesibles y sostenibles, y avanzaremos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

La manifestación de interés recoge un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros para acometer este proyecto, que estarían repartidos en seis anualidades y estarían financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios.

En el caso de la rehabilitación de edificios, la manifestación de interés contempla actuaciones en más de 7.860 viviendas de carácter residencial con antigüedad superior a los 50 años. Viviendas que están repartidas, aproximadamente, en cerca de 600 edificaciones de barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora, entre otros.

El Ayuntamiento de Huesca presenta un proyecto de regeneración urbanística para toda la ciudad . Ayuntamiento de Huesca

Las obras de mejora que se acometerían irían desde la rehabilitación externa de los edificios hasta trabajos de eficiencia energética o mejoras en la accesibilidad de los edificios, entre otras.

Este plan se sumaría a las actuaciones que ya se acometen a través de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que la manifestación de interés señala que el Ayuntamiento “desarrollará  actuaciones e inversiones para mejorar espacios urbanos mediante acciones como el ensanchamiento de calles, la construcción y rehabilitación de parques o la recuperación de solares en situación de degradación”.

También se potenciará una movilidad más sostenible a partir de iniciativas como dar continuidad al carril bici y cerrar la malla existente en torno a todo el perímetro de la ciudad.

En el encuentro también han participado la concejala responsable de la coordinación del comité técnico sobre los fondos Next Generation EU, Cristina de la Hera; la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás; y diferentes representantes de colectivos sociales y económicos de la ciudad como asociaciones de vecinos, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Ceos-Cepyme Huesca, la Asociación de Comerciantes o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, entre otros.