La portavoz del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha recordado que fue ella quien firmó la orden de expropiación y ocupación urgente de los terrenos para la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, a pesar de que se trataba de una orden procedente del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón que dirige Marta Gastón.

Preguntada por las dudas que han expresado las asociaciones recurrentes y los vecinos afectados por la expropiación de tierras contrarios al proyecto por la posible incompatibilidad en que habría incurrido la titular de Economía, que a su vez preside Aramón, la entidad mercantil interesada en que prosigan las obras para la instalación del nuevo telesilla de cara a la próxima temporada de nieve, ha recordado que “Marta no ha firmado nada de eso, lo firmé yo precisamente la expropiación porque ella es presidenta de Aramón”.

Pérez asumió las competencias de Gastón a través de un decreto del presidente Javier Lambán que la autorizaba a ello dos días antes de que se firmara el acuerdo de Gobierno, el pasado 5 de mayo. Pese a ello, las entidades contrarias a la expropiación, como la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, o Naturaleza Rural, han expresado sus dudas legales al respecto. “Aunque lo firme Mayte Pérez, se trata de una orden del Departamento de Economía, que dirige la misma persona que preside Aramón: Marta Gastón”, señalan desde ambas entidades.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el Gobierno de Aragón "apuesta en su mayoría por el sector de la nieve como potencial de desarrollo en el territorio" y como "recurso endógeno" para luchar contra la despoblación.

Ha añadido que el presidente de Aragón se ha pronunciado de forma "clara" al respecto este martes y ha apuntado que nueve de los once integrantes del Ejecutivo "apostamos por el desarrollo de la nieve", en referencia a los miembros PSOE y Partido Aragonés, mientras que los dos representantes de Podemos y CHA son contrarios a este proyecto.  

Pérez ha enfatizado que a pesar de las "discrepancias" en materia de nieve y política hidráulica con estos dos últimos partidos, que están "asumidas", "hemos sido capaces de firmar un acuerdo de gobernabilidad que está resolviendo los problemas reales de la ciudadanía", permitiendo actuar "con normalidad" en un momento difícil "que nos ha tocado gestionar" por la pandemia del coronavirus, "más allá de las polémicas que pueden llenar las páginas de los periódicos".