La esperada vacunación de los temporeros y de todos los trabajadores del sector hortofrutícola de Aragón comienza este viernes y lo hará con la inmunización a 2.500 personas en cinco comarcas de la comunidad donde ya ha empezado la recogida de la fruta. Las dosis de Janssen ya han sido repartidas a los centros de salud correspondientes y esta primera tanda se extenderá hasta la próxima semana. En concreto, el reparto de vacunas por zonas ha sido el siguiente: 700 dosis para el Bajo Aragón-Caspe; 730 para el Bajo Cinca; 220 para el Cinca Medio; 550 para Valdejalón; y 300 para la zona de Calatayud.

La inmunización la pivota Atención Primaria y se hará uso de los centros de salud de las comarcas, así como de instalaciones municipales ya habilitadas. Es el caso de La Almunia de Doña Godina , donde se va a vacunar en el pabellón deportivo. «Este lugar ya se está usando para inocular de segundas dosis los miércoles y de primeras los jueves. Se monta fácil, es amplio y creemos que el mejor lugar para todos los que vendrán de la zona de salud», señaló ayer a este diario la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia. «Estamos encantados con la vacunación porque es la principal herramienta para prevenir. Los agricultores se han organizado muy bien», apuntó Gracia.

En determinados casos no se descarta que los sanitarios de Primaria acudan hasta las empresas para agilizar y facilitar la inmunización. «De momento aquí no me consta que se vaya a ir a ninguna finca, pero no sé más adelante. Hemos recibido más de 1.500 solicitudes de gente del sector del a fruta que se quiere vacunar», apuntaba Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe, donde también hoy se empezará a vacunar. En este municipio lo harán en un local multiusos junto al centro de salud.

Casos sin identificar

La estimación inicial es que serán entre 10.000 y 15.000 los temporeros vacunados, pero la cifra es difícil de concretar. En este trámite de recopilación de datos, en Sanidad consta que hay trabajadores que han llegado a las zonas de recogida, pero no figuran en las listas. El departamento ha contactado con los servicios sociales de entidades locales y comarcales para que les identifiquen y se pueda proceder también a su inmunización. «Esto es algo que ya alertamos hace unos meses. Son personas que no tienen vivienda ni contrato y pueden ser un riesgo. No queremos que nos suceda lo del verano pasado, que haya focos y transmisión, y hay que extremar el control», añadió Mustieles.

Por otro lado, en la localidad de Albalate de Cinca ya están acondicionados los alojamientos para temporeros que, desde el pasado 4 de mayo, han permitido realojar a 15 personas que vivían en infraviviendas. Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón gestiona las instalaciones, en coordinación con el ayuntamiento y UAGA.

Los responsables de las diferentes entidades, este jueves, durante la presentación de los alojamientos en Albalate. Obispado Barbastro-Monzón