El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha desarrollado el Monitor de Sequía Meteorológica, que permitirá hacer un seguimiento, la alerta temprana y la evolución a tiempo real de la sequía en España.

Este monitor permite observar la formación de una sequía y cómo es sus evolución en el espacio y en el tiempo, además de determinar si esta se intensifica o, por el contrario, se reduce su severidad.

Este nuevo servicio, que cuenta con una elevada resolución espacial, proporciona información semanal de todo el país acerca de la severidad de la sequía meteorológica, según expresan en nota de prensa desde la Delegación en Aragón del CSIC.

El sistema procesa los datos obtenidos a tiempo real, tanto de la red de estaciones meteorológicas automáticas de AEMET como de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según estos datos, se calculan dos indicadores relacionados con la sequía, el Standardized Precipitation Index (SPI), que se basa en los datos de precipitación, y el Standardized Precipitation Evaporation Index (SPEI), que estudia también la demanda atmosférica de la humedad.

Además, el sistema muestra las anomalías de estos dos índices con respecto a las condiciones normales en cada punto del territorio y en aquellos lugares en los que se detecta sequía, el sistema permite conocer su persistencia o duración y su severidad acumulada, es decir, su intensidad.

La determinación temprana de la sequía es "especialmente relevante" para el sector agropecurario, ha apuntado uno de los investigadores de ARAID, Fernando Domínguez.

El sistema, de libre acceso, será transferido a la AEMET para su mantenimiento operativo.

Este Monitor de Sequía Meteorológica se enmarca dentro del proyecto Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España-DESEMON.