El espacio de Aragón en Fitur cuenta este año con un protagonista muy especial. Se trata, nada más y nada menos, que del mismísimo Francisco de Goya y Lucientes que, a través de una recreación digital y animada ha vuelto a la vida. Los responsables de resucitar al genio han sido los profesionales del estudio aragonés Imascono, que se han basado en la tecnología de otro asistente virtual que ya crearon en su momento, Eva.

Este Goya interactivo no solo se mueve y sorprende a los asistentes de la Feria Internacional de Turismo sino que también es capaz de responder a las preguntas de los curiosos, como hace, por ejemplo, el asistente de voz de Apple, Siri, y el de Amazon, Alexa. Este tipo de avatares virtuales «permiten reducir hasta un 80% los contactos humanos durante la visita a recepciones, puestos de información y eventos», explican desde Imascono, lo que en tiempos de covid resulta bastante apropiado.

La recreación, explica uno de los responsables de esta compañía experta en tecnologías creativas, Héctor Paz, es capaz de responder a unas cien preguntas que le formulen de viva voz los asistentes que se paren delante del pintor. La mayoría de las frases que guarda en su base de datos son sobre la cultura y los paisajes de Aragón, pero también hay espacio para otras más banales. «Si le preguntas quién es el mejor pintor del mundo te dice que es él y si le preguntas si era sordo también tiene una respuesta original», asegura Paz.

La voz de este Goya resucitado está generada por ordenador, por lo que nadie ha tenido el privilegio de poder prestar su dicción al pintor aragonés. En todo el proceso de montaje y programación Imascono ha empleado “un mes y medio” y el resultado, aseguran, está teniendo muy buena acogida por parte de los asistentes a Fitur. “Es muy llamativo y la gente se para. Ver a Goya casi a tamaño real, moviéndose y respondiendo a tus preguntas llama mucho la atención”, cuenta este responsable de la compañía.

Goya es, este año en el que se rememora su 275 aniversario de nacimiento, uno de los protagonistas del espacio de Aragón en Fitur y con esta recreación en tres dimensiones el propio pintor se ha convertido “en una obra de arte digital”.