El Ministerio de Transición Ecológica, ha decidido recurrir, in extremis y tras un tenso periodo de dudas y vacilaciones, la anulación de las obras del pantano de Mularroya por parte de la Audiencia Nacional, que en una resolución dictada el pasado mes de abril declaró nula la obra del embalse argumentando que incumplía la normativa europea en materia de protección medioambiental hidrológica, la Directiva Marco del Agua.

Fue la cuarta sentencia contraria al proyecto con la que se respondía a las alegaciones de dos organizaciones ecologistas, Jalón Vivo y SEO BirdLife, que ahora estudian el paso dado por el Gobierno central que fue a su vez presionado por el Ejecutivo aragonés. Ahora el recurso, unido a los de los agricultores y las empresas constructoras, se elevan al Tribunal Supremo para que este decida.

En el recurso la Abogacía del Estado da un paso más y solicita al Alto Tribunal que «aclare» en qué momento de su desarrollo, desde la planificación hasta la ejecución, se deben exigir los requisitos medioambientales a una obra hidráulica, dado que el fallo pone en cuestión otros proyectos repartidos por todo el territorio español.

La Audiencia Nacional declaró que las obras eran nulas e ilegales, lo que implicaba el desmantelamiento de todo lo realizado hasta ahora y su reversión al estado original, tras una inversión que ya acumula 140 millones de euros, casi todos en la presa. Además se han horadado los 2,5 kilómetros iniciales de un túnel que comunica el vaso del embalse con el Jalón a la altura de Embid de la Ribera.

Manifestación en La Almunia

Los agricultores del Jalón celebraron ayer la impugnación del fallo anterior, mientras que Ramón Celma, portavoz de Agricultura del PP y presidente provincial de la formación conservadora, aseguró que se ha «conseguido que Pedro Sánchez salga de su despacho y se ponga a trabajar por la gente».

«Por fin, los agricultores ven cómo permanecen sus esperanzas para sus cultivos y se da un paso decisivo para que los pueblos tengan agua de calidad», añadió Celma.

Aplausos socialistas

La decisión de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional fue anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, al inicio de su turno de réplica en su comparecencia en las Cortes de Aragón a petición del PP y de Ciudadanos. El líder de los socialistas aragoneses comunicó visiblemente contento en la tribuna que la ministra Teresa Ribera le había confirmado por teléfono que finalmente recurriría el fallo, tal y como venía exigiendo el presidente aragonés desde que se conoció la decisión judicial el pasado mes de abril.

Este anunció provocó un estallido de aplausos en la bancada socialista y volvió a evidenciar las discrepancias en torno a este asunto en el Ejecutivo cuatripartito. Podemos, con la directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, a la cabeza, y CHA, habían mantenido su postura histórica contraria al pantano, en uno de los recientes desencuentros, de esas «discrepancias asumidas y pactadas» que más ha tensionado a los socios de Gobierno en esta legislatura. Sin embargo, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, no ocultó su alegría. «Es una buenísima noticia», afirmó.

En CHA, su presidente y portavoz en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, calificó Mularroya de «despropósito» y manifestó que «el Gobierno de España no puede seguir poniendo parches, una y otra vez, antes las continuas y reiteradas sentencias judiciales contrarias al proyecto».

El Ministerio de Transición Ecológica ha apurado el plazo para recurrir la sentencia, pues ha presentado el recurso el último día hábil, cuando ya se daba casi por hecho que el Estado iba a arrojar la toalla ante la dificultad de sacar adelante unas obras que infringen la normativa de la Unión Europea.

La noticia de que, finalmente, el departamento de Teresa Ribera ha decidido recurrir al Supremo ha sido acogida con alivio por los regantes del Jalón, que han depositado grandes esperanzas en la obra, que ven fundamental para consolidar el regadío aguas abajo de La Almunia y como una inversión en el futuro de la fruticultura para mantener la población joven en Valdejalón.

«No parecía justo que el mismo promotor de la obras, el Estado, renunciara a su derecho a recurrir una sentencia que pone en cuestión la inversión realizada», subrayó Jesús Lamuela, presidente del Sindicato de Riegos de Valdejalón. «Con esta decisión, el ministerio reconoce que quiere que las obras sigan adelante», manifestó. «No tiene sentido no querer hacer algo que has promovido tú mismo», añadió.

"La decisión más acertada"

«Ha sido la decisión más acertada», opinó Marta Gracia Blanco, alcaldesa de La Almunia. «Me parecía imposible que el Ministerio para el Reto Demográfico no asumiera una infraestructura que garantiza el desarrollo sostenible del valle del Jalón», añadió. Gracia anunció que el domingo que viene La Almunia «se manifestará a favor del embalse»

Transición Ecológica emitió un comunicado en el que afirma que la sentencia interpreta «de manera errónea» la Directiva Marco de Aguas. Señala que el fallo recurrido considera que las cautelas ambientales del embalse de Mularroya deberían haber estado previstas en el momento de la aprobación de la planificación hidrológica. Por el contrario, la Abogacía del Estado argumenta que «difícilmente se puede prever qué condiciones ambientales va a tener que cumplir un proyecto aún sin redactar en el momento en que se aprobó la planificación hidrológica».

«Examinada la sentencia, entendemos que el fallo no solo afecta al embalse de Mularroya sino que podría repercutir en todas las actuaciones de obras hidráulicas de diferente tipología», señaló el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Por ello el Ministerio de Transición Ecológica piensa que la sentencia trasciende el proyecto de Mularroya y podría afectar a otros planes en diferentes comunidades. De forma, señaló Morán, que la Abogacía del Estado pide ahora al Supremo que «aclare» este punto concreto.

Presa de Mularroya. EL PERIÓDICO

Los ecologistas anuncian que irán a la Justicia europea

Manuel Mercado, de Jalón Vivo, la organización ecologista que ha recurrido con éxito en múltiples ocasiones las obras de Mularroya, junto a SEO BirdLife, manifestó ayer que «sin ninguna duda» acudirán a los tribunales europeos «para que el Estado español no siga incumpliendo las directivas europeas y las leyes españolas». Mercado comparó la presa de Valdejalón con otros proyectos sometidos a vaivenes judiciales, como el recrecimiento de Yesa, el hotel El Algarrobico del cabo de Gata y la urbanización extremeña de Valdecañas. Además, recordó que los recursos todavía deben superar el proceso de admisión a trámite, que es muy exigente en el caso del Supremo.

Por su parte, Podemos calificó de «lamentable» que el «conflicto de Mularroya» se resuelva en vía judicial en lugar de por un sistema de mediación, «como en el Matarraña y Santaliestra». Asimismo, señaló que «los jueces deberían decir qué hacer con las obras en lugar de señalar que son ilegales».

Álvaro Sanz, de IU, incidió en que la postura de Transición Ecológica «es una petición de aclaración y no un recurso de casación». «Pero más allá del trámite concreto debemos entender que las cosas hay que hacerlas conforme a derecho, sin seguir dilapidando recursos y esperanzas, y ponernos manos a la obra de la puesta en marcha alternativa», añadió Sanz. 

La presa vista desde la cola del futuro embalse. EL PERIÓDICO