El trasladado en ambulancia desde Zaragoza a Logroño a su llegada a España, el 18 de abril, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha enfrentado este jueves al presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, con el jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Ha sido con motivo de una comparecencia de Lambán en el pleno de las Cortes para exponer la gestión de la pandemia en Aragón, en la que Beamonte ha preguntado al presidente de Aragón qué papel ha tenido su ejecutivo en la llega de Ghali a España vía la Base Aérea de Zaragoza, quien lo autorizó y si estaba informado de esa llegada, y también sobre el trasladado en ambulancia del líder del Frente Polisario a Logroño.

En ese aspecto, Beamonte ha asegurado que fue trasladado en una ambulancia del Servicio Aragonés de Salud a tenor del atestado de la Policía Nacional, firmado por el inspector jefe de grupo, en el que queda "expresamente recogido", pero Lambán lo ha negado "con toda rotundidad" al asegurar que fue trasladado en una ambulancia de La Rioja.

Lambán ha afirmado que el Gobierno de Aragón "no fue informado de nada, porque de nada tenía que ser informado", y por tanto, esta cuestión le resulta "ajena", al tiempo que ha hecho hincapié en que cualquier gobierno autonómico, ante lo sucedido en Ceuta, lo que tiene que hacer es mostrar su lealtad y apoyo al Gobierno de España, pero "no con la boca pequeña", en alusión al líder del PP, Pablo Casado.

"Si nadie le dijo nada, le han saltado por encima" y si lo sabía, "habrá que asumir algún tipo de responsabilidad", ha replicado Beamonte, para quien es "muy coincidente" que la llegada de Ghali haya sido a una comunidad gobernada por el PSOE, al igual que la de ubicación de su hospital de ingreso.

Sin embargo, el presidente de Aragón ha insistido en que Ghali no fue trasladado en una ambulancia del Salud y que La Rioja "ha reivindicado con toda naturalidad" que lo trasladó en una ambulancia de su servicio de salud, como ha podido saber durante el debate.