La comarca de Valdejalón, la localidad de Calatayud y los municipios que se engloban en las zonas básicas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas amanecerán este sábado desconfinados después de que, en la medianoche de este viernes, entre en vigor la orden que anuncia el levantamiento de sus cierres perimetrales tras mejorar su situación epidemiológica.

Todos ellos han pasado a un nivel 3 ordinario, de modo que sus actividades no esenciales ya no deben cerrar a las 20.00 horas. La relajación de las medidas en algunos de estos territorios se preveía ya desde principios de esta semana, especialmente en la zona de Valdejalón y Calatayud, donde la caída de la incidencia ha sido considerable y ha coincidido en el tiempo con el inicio de la vacunación a los temporeros y el flujo de población en la zona. Concretamente, la tasa en Valdejalón ha descendido a 58 casos por 100.000 habitantes cuando llegó a alcanzar los 374 casos el pasado 3 de mayo. En el caso de Calatayud, el nivel de afectación es de 124 casos por 100.000 habitantes, un dato muy alejado de los 452 que llegó a tener el 5 de mayo.

Sin casos en Luna

Por su parte, en las Cinco Villas (donde Ejea y Sádaba mantienen sus cierres) las zonas de salud de Luna y Tauste han experimentado también un descenso muy rápido. De hecho, en la primera de ellas no ha habido casos de covid desde hace siete días. En el caso de Tauste, su incidencia es de 125 casos por 100.000 habitantes. Hay que recordar que la DGA optó en su última orden por modificar las medidas en las Cinco Villas al comprobar que la transmisión de casos no era generalizada y recurrió a los confinamientos por zonas de salud. Ya levantó además, en su momento, el cierre en la zona de Sos del Rey Católico.

Por su parte, las diferencias en la curva también se dan en las comarcas de Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro, que no han podido ser desconfinadas al completo. Dentro del límite de Borja, solo Mallén sigue bajo cierre perimetral al pertenecer a la zona básica de salud de Gallur, que tiene 536 casos por 100.000 habitantes.

Así quedan las limitaciones y las medidas en Aragón GOBIERNO DE ARAGÓN

En la Ribera Alta del Ebro, el desconfinamiento de la zona de Casetas supone que cuatro municipios de la comarca (La Joyosa, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén) dejaron atrás las restricciones. Se mantiene cerrado Alagón, con 173 casos a siete días, un dato bajo, por lo que su desconfinamiento podría ser anunciado en los próximos días.

Parece que no será el único, ya que la previsión del Departamento de Sanidad de la DGA, tal y como señaló este viernes la consejera del ramo, Sira Repollés, es que «la próxima semana» todos los territorios de la provincia de Zaragoza que mantienen ahora mismo restricciones perimetrales «estén en la misma fase». Es decir, que toda la provincia de Zaragoza al completo regresaría a un nivel 3 ordinario, de tal modo que solo la localidad de Jaca mantendría el confinamiento más férreo. «Sabíamos que la flexibilización de las medidas en hostelería y el cese del estado de alarma ralentizaría la caída de la curva de casos, que parece que en los últimos días se ha estancado. Hay zonas donde las cifras no han cambiado mucho y nos lleva a mantener restricciones, pero esperamos que haya cambios la próxima semana», añadió Repollés.

Sin mejoras en Jaca, Gallur, Ejea, Alagón y Sádaba

La otra cara de la moneda al anuncio de los desconfinamientos de varios territorios está en la localidad de Jaca y las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba, que continúan con cierres perimetrales.

Te puede interesar:

En el caso de la localidad altoaragonesa, aunque se aprecia una tendencia descendente en los últimos días, lo cierto es que la tasa sigue siendo la más alta entre los municipios grandes de Aragón y su desconfinamiento deberá esperar. La incidencia es ahora de 251,4 casos por 100.000 habitantes frente a los 396 de hace una semana.

Por su parte, en las Cinco Villas el virus se comporta de manera irregular porque mientras unas zonas salen otras como Ejea de los Caballeros y Sádaba tienen un nivel de afectación alto de 237 y 548 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En el caso de Sádaba incluso la curva ha crecido en la última semana. En la Ribera Alta, Gallur y Alagón sigue confinados con 536 y 173 casos a siete días.