El Gobierno de Aragón realizará un mapeo del número de trabajadores de la Administración autonómica que se encuentran en una situación de abuso de temporalidad. A ello se comprometió este viernes el presidente aragonés, Javier Lambán, que recogió el guante del portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien le recordó que este compromiso forma parte del acuerdo que alcanzaron para la investidura con el objetivo de reducir la tasa de interinidad entre los funcionarios autonómicos.

Ambos dirigentes coincidieron en que la temporalidad es un puntal más de la precariedad laboral que afecta a estos trabajadores, y mostraron su sintonía para revertir una situación «compleja», reconoció Sanz.

«Aragón cuenta con unas tasas de interinidad de alrededor del 40%, superior a la media del Estado. Y esto nos preocupa», empezó Sanz. «Suscribimos un acuerdo de investidura para conseguir que esas tasas de interinidad se redujesen al 8%, que además es imperativo legal, y no podemos permitirnos someter a los trabajadores los a esta situación de precariedad», prosiguió.

El portavoz de IU se hizo eco de las «varias resoluciones de la UE» en contra de mantener interinos «en fraude de ley», y en el ecuador de la legislatura, cuando se cumplen casi dos años de aquel acuerdo por el que Sanz apoyó a Lambán como presidente autonómico, le llamó a actuar pronto «ante esta complejísima coyuntura».

El primer paso, incidió Sanz, es saber cuántas personas se encuentran en esta situación en Aragón. «Necesitamos informes sobre temporalidad en la comunidad autónoma», reclamó.

 Lambán: "No es aceptable"

Lambán defendió en primer lugar su gestión destacando los «notables esfuerzos» realizados en los últimos años, dado que reconoció que «la situación de interinidad, sea en la empresa privada o en el ámbito público, no es la más recomendable ni la más aceptable».

Con ese 40% de profesionales interinos, el líder autonómico reconoció que se trata de una «situación preocupante», y aseguró que su compromiso es firme «para tratar de ir superándola progresivamente». El Ejecutivo autonómico, señaló, no tiene todos los medios necesarios para poder llegar en el corto plazo a ese 8% que le reclamaba el portavoz de IU y que además es ley.

El presidente del Gobierno de Aragón aseguró que llevan trabajando «desde hace años en la medida de nuestras posibilidades» para reducir la tasa de interinidad con distintas convocatorias de empleo público.

En este sentido, Lambán ha recopilado los datos de las últimas ofertas de empleo público desde 2017. «En oferta de estabilización, en la Administración general, 2.073 plazas; en educativa, 1.460; y en la sanitaria, 3.237», recordó. En ofertas ordinarias de tasa de reposición, en la Administración general, 1.382; en la educativa, 1.517, y en la sanitaria, 2.899. Es decir, desde el año 2017, se han sacado un total de 6.770 plazas para el proceso de estabilización y 5.798 para procesos ordinarios de reposición, «alcanzándose un total de 12.568 plazas», destacó el presidente autonómico.

«Dirá usted que quedan todavía muchas en régimen de interinidad, pero creo que el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido bastante notable y el Gobierno de Aragón tiene el propósito de seguir empleándose a fondo», concluyó Lambán, que aseguró que la oferta de empleo público para 2021, que está en tramitación, reflejará dicho propósito.