Los hosteleros aragoneses celebraron la «victoria moral» que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha anulado la limitación impuesta en septiembre a la hostelería y que impedía a los empresarios del sector superar el número de 50 personas en eventos en espacios cerrados y de 100 al aire libre. Fernando Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) opinó que no tiene sentido «que la restauración vaya por un sitio y los banquetes por otro».

El presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, consideró que la sentencia dice claramente que «cuando se legisla con chapucería, los jueces les quitan la razón a quienes están arruinando el tejido empresarial».

El Gobierno de Aragón promulgó la orden el 9 de septiembre, y pocos días después el TSJA dictó medidas cautelares para que no se aplicara, aunque poco después el Ejecutivo aprobó un real decreto y una ley que fijó nuevas limitaciones de aforo.

«Nos dan la razón tarde, aunque poco a poco se va viendo que las medidas eran desproporcionadas. Esto viene a confirmar nuestro criterio», explicó Martín, que aseguró que ahora «estamos peor» que hace ocho meses. «De aquella semana ahora podríamos pedir retribuciones y poco más, pero no vamos a recurrir al Constitucional porque es muy costoso en cuanto a tiempo y dinero».

«La sentencia demuestra una vez más las desproporcionadas medidas contra la hostelería. Este aspecto no cambia el daño realizado en el pasado, pero esperamos que el Gobierno pueda tomar buena nota de sentencias como esta, que afectan al desarrollo de un sector tan importante como el de banquetes y eventos. Actualmente seguimos trabajando en unas condiciones muy precarias para este tipo de celebraciones y con tensiones frecuentes con clientes que no entienden dichas restricciones y estos bajos aforos», concluyeron desde Cehta.