Solo quedan tres días para el regreso a su cita con la sociedad aragonesa de la gala de Aragoneses del Año después de que el covid-19 impidiera su celebración en 2020. Un virus que ha marcado el devenir de la comunidad en los últimos meses y que también está detrás del trabajo realizado por muchos de los candidatos a los galardones este año. Sin ir más lejos, el premio Aragonés General del Año será en esta edición para el proyecto Abrazando corazones impulsado por el equipo de enfermería de la uci polivalente del Hospital Miguel Servet. Y el de Aragonés de Honor, a título póstumo, para Joaquín Carbonell, cantautor, escritor y compañero de esta casa, que falleció el pasado mes de septiembre en Zaragoza a causa del covid.

Ellos serán los principales protagonistas de la gala que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en la que también se desvelarán los ganadores del premio en las otras cinco categorías: Empresa, Valores humanos, Ciencia y tecnología, Deporte y Cultura. Nombres que saldrán de la nómina de 20 candidatos propuestos por este diario, cuatro por cada apartado, aunque serán las votaciones de los lectores quienes determinen finalmente los galardonados.

Mucho más que afecto

Sin embargo, el premio Aragonés General del Año, que hasta ahora se llevaba el candidato más votado entre todas las categorías, ha sido en esta ocasión designado de forma directa por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y ha recaído en el proyecto Abrazando corazones impulsado por la uci polivalente del Hospital Miguel Servet. Una iniciativa que nació en marzo de 2020, en el momento más duro de la pandemia, para romper con esa barrera de la soledad que el virus había levantado entre los ingresados en las uci y sus allegados que permanecían fuera, sin contacto alguno y sin apenas noticias.

El plazo para votar finaliza hoy

Como siempre, son los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quienes con sus votos decidirán el nombre de los ganadores del premio Aragonés del Año en cada categoría. Hace justo un mes que se abrieron las votaciones para la edición de este año y desde entonces se han emitido unos 130.000 votos a través de la página web del diario. Quien todavía no lo haya hecho, tiene de plazo hasta hoy para entrar en ‘www.elperiodicodearagon.com’ y dejar su voto.

Haciendo uso de la tecnología, el equipo de enfermería de la uci polivalente del Miguel Servet primero, y después muchos otros, hicieron llegar a los pacientes ingresados cartas, audios, listas de canciones, vídeos o videollamadas de sus allegados, pero también de gente anónima que quiso hacerles llegar mensajes de ánimo y esperanza. Pedacitos del mundo exterior, sencillas muestras de afecto que se convirtieron en abrazos sanadores para luchar contra los sentimientos de miedo, tristeza o ansiedad que invadían a los pacientes en su tiempo de estancia hospitalaria.

 Tributo a toda una vida

El otro galardón que se concede de manera directa ya desde sus comienzos es el premio Aragonés de Honor, un reconocimiento a toda una trayectoria y aportación a la sociedad aragonesa que han obtenido numerosas personalidades e instituciones destacadas de la comunidad y que en esta ocasión será, a título póstumo, para el cantautor, escritor y periodista Joaquín Carbonell, fallecido por covid el pasado 12 de septiembre de 2020 en Zaragoza.

Carbonell fue uno de los principales representantes, junto a Labordeta o La Bullonera, de la nueva canción aragonesa, así como una figura emblemática de la cultura aragonesa a través de sus múltiples facetas: escritor, poeta, presentador de televisión, columnista y un largo etcétera. Además, desde 1990 hasta su jubilación en 2014, trabajó en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN donde realizaba una sección diaria de entrevistas, Palabra de Honor, y la crítica televisiva Antena Paranoica.

CHUS MARCHADOR

El galardón de Aragonés de Honor es así un reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la defensa de Aragón, pero quiere ser también un homenaje de sus compañeros de redacción durante años. Sin duda, la entrega de este galardón se convertirá en uno de los momentos más emotivos de la velada que volverá a convertirse, tras un año de ausencia, en el evento social más destacado de la comunidad.

La gala se podrá seguir en la web en ‘streaming’

La gala de entrega de los Aragoneses del Año se podrá seguir en esta ocasión en ‘streaming’ a través de la renovada web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y conocer al momento el nombre de los distintos ganadores. Todo ello a partir de las 19.30 horas. Además, ese mismo día con el ejemplar impreso del diario se entregará un suplemento especial de 76 páginas con toda la información de la gala y sus protagonistas.