En Zaragoza hay 14.207 semáforos, de los que 5.172 son para peatones. De estos, solo el 27% está adaptado para personas con discapacidad visual, 1.410 que regulan 705 pasos con la tecnología necesaria para producir unos pitidos molestos para unos pero esenciales, básicos y de gran importancia para muchos, que solo de este modo saben que están cruzando con seguridad.

El ayuntamiento va adaptando poco a poco las luminarias para convertirlas en accesibles. "A un ritmo muy lento", precisa el presidente de la ONCE y a su vez vicesecretario de Cermi, José Luis Catalán. "Es una de nuestras principales batallas, histórica, porque llevamos años peleando para que aceleren el ritmo", añade.

Un proceso que ha ido mucho más rápido en la instalación de semáforos para bicis o patinetes, que ascienden a 1.175, apenas 235 menos que los sonoros. El motivo, entre otros muchos, está relacionado con el coste ya que la tecnología que requieren estas luminarias inteligentes es elevado porque requieren de equipos bluetooth.

Hay dos tipos. Unos que se activan mediante un mando a distancia y, otros más modernos y cómodos, que detectan vía bluetooth que se acerca un dispositivo móvil con un sistema determinado que avisa de que debe accionar la señal. La mayoría de las luminarias lo hacen de este modo.

En los dos últimos años únicamente se han adaptado 96 semáforos, 52 a lo largo de 2020 y 44 en el 2019. Para este año ya se han renovado un total de 44 unidades, según los datos facilitados por Servicios Públicos. Unas cifras irrisorias si se comparan con ejercicios anteriores. En el 2018 fueron 296, el año que más cambios se registraron, en el 2017 se sustituyeron 172 y en el 2016 unos pocos menos, 144.

Las obras del tranvía supusieron un antes y un después y hasta entonces solo había 32 semáforos sonoros. En el 2011 y el 2012 se instalaron 282 cada año. Pero no son suficientes.

"Son una herramienta importantísima para las personas con discapacidad visual. Es la garantía de que puedan cruzar con seguridad", reitera Catalán. "Nos orientamos mucho por el sentido del oído y podemos deducir que podemos cruzar cuando detectamos que los coches están parados, pero aún así no es lo más fiable", explica. "Suerte que muchas personas les acompañan en los cruces", agradece.

Catalán señala que otras ciudades como Madrid y Barcelona han hecho una gran inversión en adaptar los centros, sobre todo las zonas más turísticas, e insta al consistorio a que se comprometa a agilizar la adecuación de las luminarias.

Más tipos

De los 14.207 semáforos, hasta 7.860 se encargan de regular el tráfico en la capital aragonesa y 661 intersecciones. Con cámaras de televisión, que permiten controlar el tráfico en tiempo real hay 70 y 359 con detectores geomagnéticos. 

Acción Social trabaja en mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Acción Social que dirige Ángel Lorén, creará una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa para desarrollar e impulsar las actuaciones necesarias que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. También se creará el Consejo Sectorial de Accesibilidad como órgano de seguimiento y evaluación.