Una joven deportista de Barbastro de 33 años, Sandra Salamero, falleció ayer al sufrir un accidente cuando descendía un barranco en el Pirineo. Al parecer, el cauce de alta montaña llevaba gran cantidad de agua como consecuencia del deshielo. El aviso se recibió a través del 112 a las 20.40 horas, indicando que una persona había sufrido un accidente cuando descendía el barranco Lapazosa en Ordesa, al quedar atrapada en un fuerte caudal en el paso de un resalte. Iba con otros tres compañeros que resultaron ilesos.

 El helicóptero trasladó a los especialistas y médico al lugar, tras localizar a la víctima y dada la escasa luz existente debido al ocaso se ha extraído del lugar mediante un ciclo de grúa.

 El médico únicamente ha podido certificar el fallecimiento de la mujer, el cuerpo ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Huesca a la espera de la autopsia. Desde el viernes la Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo otras cuatro intervenciones en montaña.

La deportista quedó atrapada en el agua

A las 20.40 horas de ayer se recibió un aviso en la central de la Guardia Civil, a través de 112, donde una persona informaba que cuando se encontraban descendiendo por el barranco Lapazosa, en Torla-Ordesa, una de las barranquistas había quedado atrapada en el agua. El comunicante había tenido que dejar a la accidentada junto con otros compañeros para salir a pedir ayuda.

A pesar de que empezaba a haber poca luz y ante la gravedad de los hechos, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca se dirigió al lugar junto con médico del 061 y especialistas de montaña del GREIM de Boltaña.

Tras localizar al acompañante que había conseguido salir del barranco por sus propios medio, fue recogido por la aeronave y mediante un ciclo de grúa se desciende a los especialistas al lugar donde se encuentra la accidentada.

 El cauce del barranco llevaba un elevado caudal y se encuentra a la mujer atrapada en una roca sin aparentes signos de vida. Dados los escasos minutos de luz, los especialistas optan por realizar de manera rápida un ciclo de grúa y extraerla del lugar lo más deprisa posible para que fuera asistida por el médico. En el caso de tener que realizar el rescate a pie, se hubiera alargado casi toda la noche.

Una gran deportista muy apreciada

Tras ser examinada por el médico del 061 este únicamente puede certificar su fallecimiento, por lo que es trasladada al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia. Se trata de una vecina del Somontano de 33 años, que realizaba la actividad con otras cuatro personas, las cuales han resultado ilesas.

La noticia del fallecimiento de la joven deportista, cuya familia regenta un comercio, ha causado una fuerte conmoción en la ciudad de Barbastro, donde tanto ella como sus padres son muy conocidos y apreciados.

Asimismo, ha habido una reacción de profunda tristeza por lo sucedido en la comunidad deportiva aragonesa, dado que Sandra Salamero jugaba a rugby y tenía muchas vinculaciones con los deportes de montaña.

Momento en el que el equipo de rescate se moviliza para ir al accidente. GUARDIA CIVIL

Otras cuatro intervenciones

Este fin de semana se habían realizado otras cuatro intervenciones en todas ellas ha participado el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico del 061 junto con los equipos de rescate que a continuación se detallan

El viernes tras recibir aviso del 112-SOS Aragón, el GREIM de Boltaña auxiliaba a una vecina de Toledo de 62 años con una posible rotura fibrilar en el gemelo en la Faja de Montespro (Pineta), siendo trasladada al hospital San Jorge de Huesca.

Ayer sábado se realizaron otras tres intervenciones, la SEREIM de Jaca auxiliaba a un montañero que se encontraba enriscado y no podía continuar la marcha en la Peña Nebera, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta Villanúa. Se trata de un vecino del Somontano de 29 años que resultó ileso.

En el segundo aviso se recibió a las 16.15 horas, informando que un montañero se había lesionado un tobillo en la inmediaciones del refugio de Bachimaña, EREIM Panticosa tras localizar al montañero le traslada en helicóptero al hospital de Jaca, se trata de un vecino de Gernica con un posible esguince de tobillo.

Sobre las 16.30 horas se recibía un nuevo aviso indicando que una persona que descendía el barranco Furco (Broto) se había lesionado una rodilla, GREIM de Boltaña acceden al lugar donde se encontraba mediante un ciclo de grúa, tras inmovilizar el sanitario la zona lesionada se evacúa mediante un ciclo de grúa hasta Torla donde una ambulancia la traslada al Hospital de Jaca, se trata de un hombre de 31 años de la Comarca del Alto Gállego con una posible luxación de rodilla.