La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presidido el Comité Autonómico de Cs Aragón, donde ha arremetido contra Sánchez ante la posibilidad de indultar a los independentistas. En un discurso claramente en clave nacional, ha asegurado que sería "una humillación y un insulto" para quienes, como ella, "sufrieron el golpe de Estado de los independentistas en primera persona". Además, ha puesto al partido como "ejemplo" de lo que quiere ser el proyecto en todos los territorios, ejerciendo un gobierno fuerte en la ciudad de Zaragoza, y una oposición "útil" en las Cortes de Aragón.

Ciudadanos Aragón quiere mantener su rumbo de "política útil" con un proyecto "moderado, liberal y para todos los españoles" a pesar de que ayer el Comité Autonómico presidido por la líder del partido, Inés Arrimadas, confirmó la incorporación de nuevos miembros al proyecto naranja en la comunidad autónoma.

Javier Puy será el nuevo secretario de Organización del partido, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, y se incorporan el diputado autonómico, José Luis Saz, como secretario delegado de Programas y Áreas Sectoriales, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, como vocal.

"No hablaría de cambios; sí hablaría de seguir trabajando en la misma línea, incorporando a personas que traen consigo frescura y sobre todo talento y mérito, que vienen de la sociedad civil y van a aportar toda su experiencia a nuestro proyecto, pensado por y para la gente", manifestó el coordinador autonómico de Cs Aragón y vicesecretario general, Daniel Pérez Calvo.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, puso al proyecto aragonés como "ejemplo" de lo que quiere ser el partido en todos los territorios. "Lo que tenemos en Ciudadanos Aragón es un ejemplo de partido útil, que sabe gobernar, ni más ni menos que en la ciudad de Zaragoza; y además, desde la oposición en el Gobierno autonómico hemos demostrado ser un partido útil, que ha dado estabilidad y sentido común impulsando medidas como la ley de simplificación administrativa, que es un ejemplo para toda España", aseguró.

La reunión del Comité Autonómico con la presencia de la presidenta nacional se enmarca en la preparación de la convención que la formación naranja celebrará el próximo mes de julio para definir el futuro del partido después de los malos resultados electorales que encadena desde las generales que le costaron la dimisión a su fundador, Albert Rivera.

Arrimadas manifestó que la formación mira "hacia adelante" en una reunión que también congregó a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; la concejala de Economía, Carmen Herrarte; y la diputada nacional, Sara Giménez. Arrimadas defendió que Ciudadanos es un proyecto "necesario, liberal, un partido valiente, que allí donde gobierna sabe gobernar, y donde está en la oposición, sabe ser útil". Además, después de unos meses complicados en el partido con la crisis abierta por los tránsfugas y diferentes dimisiones, aseguró que ya ve "esa ilusión renovada y esas ganas de impulsar el partido".

El Comité Autonómico de Cs Aragón se ha reunido este lunes en la sede de Pedro María Ric, en Zaragoza, con la presidencia de Inés Arrimadas. CHUS MARCHADOR

Respecto a Puy, nuevo secretario de Organización en sustitución del recientemente dimitido Ramiro Domínguez, que no estuvo en la reunión, Pérez Calvo destacó que es "un hombre muy organizado, quizá por aquello de que es licenciado en Matemáticas, tiene experiencia en la organización de equipos y la toma de decisiones, con un talante conciliador y de escucha activa".

El coordinador autonómico aseguró que las nuevas incorporaciones no responden a un intento de equilibrar fuerzas con el sector predominante en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Cs es un proyecto plural, muy libre, donde no somos pitufos igualados que pensamos todos lo mismo, sino que somos capaces de trabajar desde la unidad de acción pensando en el interés general". 

Arrimadas: "Indultar a los presos del procés sería una humillación"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que si el Gobierno central indulta a los presos del procés sería "un insulto y una humillación para todos los españoles y especialmente para quienes dieron la cara frente a ese golpe de Estado".

Aseguró que es una "desgracia para España" que Pedro Sánchez eligiera a Esquerra Republicana de Cataluña como su socio, y aseguró que utilizarán "todas las vías jurídicas y políticas posibles" para que esos indultos no se produzcan. Y subrayó que no sabe "quién se cree que es Sánchez" para saltarse una condena del Supremo "por unos delitos muy graves".

"Es una vergüenza absoluta y nos vamos a enfrentar a ella", insistió la líder de Ciudadanos, que recordó que los presos independentistas "no solo no se han arrepentido, sino que han dicho por activa y por pasiva que lo volverían a hacer".

Además, en referencia a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre que hay que ver "con naturalidad" la decisión que se tome sobre indultarles o no, Arrimadas ha arremetido contra el Gobierno central y contra Sánchez asegurando que "solo se puede entender con naturalidad por quienes están dispuestos a mantenerse en el poder a toda costa".