El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de Carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Variante de Utrillas, en la provincia de Teruel. El presupuesto de licitación del contrato es de 1,48 millones de euros.

El objeto del contrato es la definición de la variante de la carretera N-420 a su paso por la población de Utrillas, incluyendo el núcleo urbano adyacente de Barriadas del Sur. Se contempla la elaboración de un estudio de alternativas de trazado y su evaluación de impacto ambiental, para desarrollar a nivel de proyecto de trazado y de proyecto de construcción la alternativa que se demuestre más ventajosa.

Esta actuación se enmarca en la línea prioritaria de actuación del Mitma para construir variantes de trazado que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en aquellas poblaciones que soportan travesías con elevado tráfico y aseguren además a los usuarios una circulación segura y fluida.

Características técnicas

La variante de Utrillas tendrá una longitud de entre 4,3 y 8,8 km, según la alternativa de trazado que finalmente se escoja.

Se diseñará como una carretera convencional de 7 m de anchura de calzada, arcenes de 1,5 m y velocidad de proyecto de 90 km/h. Además, se prevé la disposición de 2 enlaces en su trazado.