Aragón ha mejorado en medio punto el desarrollo de sus servicios sociales públicos, pero todavía tiene carencias que corregir como la falta de profesionales o la carencia de plazas en los centros de día. La comunidad se encuentra entre las seis autonomías que durante el 2020 progresaron positivamente en este aspecto, según el informe anual publicado ayer por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, pero todavía se está lejos del pico alcanzado en el 2013.

País Vasco y Navarra tienen los mejores servicios con una puntuación de 7,9, mientras que Madrid registra los peores con un 3. En el caso de Aragón, el índice señala que su calificación está en un nivel medio-bajo con un 5,65.

Entre los aspectos positivos de la comunidad se apunta a la cobertura del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que beneficia al 15,1% de la población bajo el umbral de la pobreza frente al 7,9% de media estatal). «No obstante, la cuantía de esta prestación está por debajo de la media, ya que solo supone el 14,6% de la renta media por hogar en Aragón y supera el 17% en el país», reseña el informe. Las plazas residenciales de financiación pública es otro punto a favor de Aragón, ya que hay 3,9 por cada 100 personas mayores de 65 años y la media estatal es del 2,7%.

La cobertura en la ayuda a domicilio también destaca, con un 6,7% frente al 4,9% del país. Sin embargo, en este parámetro la intensidad en Aragón es «mucho menor» porque se actúa en 13 horas mensuales frente a las 20 nacionales. Por último, las plazas de alojamiento para personas sin hogar alcanzan en la comunidad las 55,4 plazas por cada 100.000 habitantes y en España la media está en 40,7.«Aún así, se aprecia un importante retroceso respecto a 2016, cuando eran casi el doble, con 80,0 plazas en Aragón», remarca el informe.

Prestaciones

En la cara b de la moneda están los aspectos más deficitarios en cuanto a la cobertura de prestaciones sociales en Aragón, que son cuatro según el índice estatal. Por un lado, la comunidad «ha perdido el liderazgo» que en su día ocupó en el desarrollo de los servicios municipales y comarcales, «que hoy se muestran infradotados con un profesional por cada 2.633 habitantes, siendo la media estatal uno por cada 1.875 vecinos», señalan los gerentes.

Por otro lado, las plazas en los centros de día deberían aumentarse para mayores de 65 años, para los que hay 0,63% por cada 100 personas y la media es de 1,08%.

El servicio de teleasistencia, tan fundamental en personas que viven solas y sobre todo tras el confinamiento, alcanza a 7,1 equipos por cada 100 mayores en Aragón. La cifra estatal es del 10,2%. Por último, en Aragón solo el 21,6% de los acogimientos de menores son de carácter familiar, un dato que está muy por debajo de la tasa estatal, que supera según el informe el 50%.