El consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, garantizó este martes que este año se dará a conocer el nuevo plan de infraestructuras del departamento, ya que el actual cumple en este 2021. A priori, todas las actuaciones contempladas terminarán o, al menos, se iniciarán este año, y muchas de ellas tendrán el impulso de los fondos europeos React, que ascenderán a 24 millones para actuaciones educativas en la comunidad. Faci ha defendido la gestión de estos fondos "en proyectos educativos ya pensados" debido a que su plazo de aplicación, que termina en el 2022, impide incluir iniciativas nuevas que tendrían que ser estudiadas, planteadas, licitadas y ejecutadas. "No podemos cometer el error de hacer una infraestructura nueva que entre un plazo y otro se pase el tiempo", ha dicho Faci en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén. En este sentido, entre las primeras obras que "empezarán entre agosto y septiembre" están la construcción del colegio María Zambrano, en Parque Venecia; la del Ricardo Mur en el barrio de Casetas; y la ampliación del Julio Verne de Miralbueno. Todas estas actuaciones ya recibieron la semana pasada el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Se contemplan más actuaciones, tal y como ha detallado Faci. Entre ellas la segunda fase del aulario de Primaria de Valdespartera 3 (irá al siguiente Consejo de Gobierno), obras en el colegio de Ayerbe, en el instituto Sierra de Guara de Huesca, en el Ramón y Cajal o en centro educativos de La Joyosa, Sos del Rey Católico o Benabarre. Los fondos React, que ascenderían a 24 millones para actuaciones educativas en Aragón, tienen tres líneas de aplicación: infraestructuras nuevas y ampliación de las mismas; transformación de colegios de Infantil y Primaria en integrados (incluyendo las etapas de Secundaria y Bachillerato) y actuaciones de eficiencia energética. Respecto a esto, el consejero ha indicado que "ya se está actuando" en 45 centros de Infantil y Primaria en acciones como sustitución de cubiertas, carpintería exterior o calefacción.

El Ana María Navales de Arcosur, fuera de los React

El colegio Ana María Navales de Arcosur, el segundo del barrio, no entra en el paquete de los fondos React, tal y como contó este diario hace algo más de un mes. Su forma de construcción, dado el terreno y la parcela, no permite edificar por aularios, sino de manera conjunta y eso supone unos plazos que superarían el 2022 marcado por estos fondos.

"No podemos hacer una ejecución más allá de ese año y en este caso no podríamos justificar el equipamiento. Lo licitaremos todo con fondos del propio departamento y haremos una licitación anticipada en los próximos meses. El objetivo es que en el curso 22-23 se pueda ya hacer ocupación", ha reiterado Faci. Las familias de este centro protagonizaron el pasado domingo una protesta por los retrasos en la construcción del mismo.

De entre las actuaciones pendientes que entran todavía en el presupuesto a gastar, que figuran en la sección 18 de los presupuestos de la consejería, están trabajos de ampliación en el Soledad Puértolas, el Río Sena de Miralbueno, el Val de Atalaya de María de Huerva, el instituto de Cuarte de Huerva (a punto de terminarse), el San Jorge o el de Rosales del Canal. "De aquí a septiembre vamos a destinar 15 millones de euros a infraestructuras, de los que 4,5 serán para planes de eficiencia energética. Cuando termine el año habremos adjudicado 90 millones en total. Desde el 2016 ascendemos ya a 150 millones", ha explicado Faci.