PSA Retail, la división comercial del grupo automovilístico Stellantis, se ha comprometido a contratar en el concesionario Zarauto que tiene en Zaragoza a 19 de los 51 trabajadores afectados por el despido colectivo (ere) que va a ejecutar Zavisa. Esta empresa, denominada oficialmente Auto Aslay y en manos de la compañía navarra Mundomóvil, ha cerrado sus instalaciones situadas en la Vía Hispanidad tras declararse en concurso de acreedores hace cuatro meses, como avanzó en su día este diario.

«Lamentablemente la empresa no se puede salvar. Tiene unos gastos de estructura brutales. Es un monstruo muy grande que no ha sido posible adaptar a las necesidades», han señalado este martes fuentes de la firma quebrada, que tiene 40 años de historia y llegó a contar con más de 200 trabajadores, siendo uno de los operadores de más solera en el mercado local del automóvil.

Entre las razones del cierre aducidas también está la caída de las ventas de la marca Opel en los últimos años, cuya cuota de mercado en España ha pasado del 8% al 3% desde el 2016. Desde Zavisa han asegurado además que «el coronavirus ha sido la puntilla» para la desplome del negocio en un sector que se encuentra en plena transformación. En este contexto, han recordado el reciente anuncio de Stellantis, que ha cancelado todos los contratos con su red de concesionarios para concentrar todas sus marcas. «Con una sola marca es imposible mantenerse ahora», han recalcado.

El ere está siendo negociado con los sindicatos, pero, ante la situación de insolvencia de la empresa, las indemnizaciones por despido deberán ser asumidas por el erario público a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), así como los salarios impagados en los últimos cuatro meses. La plantilla se encontraba en un erte parcial desde que estalló la crisis sanitaria, que se ha ido modulando en función de la evolución de la actividad.

La primera reunión para la negociación del ere tuvo lugar este martes. Desde CCOO, que es mayoría en el comité, reclamaron un plan de recolocación a través de una consultora externa para los trabajadores que no sean contratados por PSA Retail, sobre todo para aquellos de más 50 años que tendrán una «difícil reinserción» en el mercado laboral. Para el personal que se incorpore al concesionario Zarauto exige «que conserven la antigüedad y todos los derechos adquiridos». «También pedimos a la administración concursal que se reconozcan los salarios reales de cara al cobro de las indemnizaciones», afirmó Marta Laiglesia, responsable de la federación de Servicios del sindicato en Aragón.

De los 51 afectados, 35 han mostrado su interés por recolocarse en el concesionario zaragozano de PSA Retail, ubicado en la carretera de Madrid, que a partir de ahora también prestará servicios a la marca Opel. La incorporación a la nueva empresa se haría efectiva a partir del mes de agosto.

El taller de calle Almagro sigue

Otros tres empleados se espera que continúen en el taller que la empresa tiene en la céntrica calle Almagro, que va a ser adquirido por un inversor privado.

Zavisa pertenece desde hace unos años al grupo navarro Mundomóvil, líder del sector de automoción en la comunidad vecina, donde tiene cinco concesionarios. El concurso de acreedores fue declarado el pasado 22 de enero por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza, que tramita en el mismo proceso la insolvencia de Tavesa Turismos, un concesionario oficial de Opel en Logroño de la misma propiedad. La administración concursal está en manos del despacho zaragozano Senda Abogados y Asesores.