Los ciudadanos ya se pueden dirigir al Comité de Ética Social de Aragón para plantear sus dudas. Lo ha presentado este miércoles en Comisión de las Cortes autonómicas el secretario general del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez.

El compareciente ha puesto de relieve la importancia de este órgano "consultivo, independiente e interdisciplinar", cuya principal función será el "asesoramiento y la sensibilización a los profesionales respecto a la dimensión ética" presente en su trabajo, y "velar porque la práctica profesional no vulnere el derecho a las personas a su personalidad, dignidad humana e intimidad".

El responsable técnico, que ha comparecido ante los diputados a propuesta de la consejera, María Victoria Broto, ha destacado que el Comité de Ética Social está formado por diecisiete personas de distintos ámbitos y probada profesionalidad, lo que garantiza "que el comportamiento del comité va a ser independiente".

La diputada socialista Pilimar Zamora se ha mostrado convencida de la "utilidad" de este instrumento, cuya existencia se ha convertido en una "prioridad" tras la situación de pandemia. También ha lamentado que su puesta en marcha haya llegado con retraso, al recordar que su creación estaba prevista en una ley aprobada en 2009.

Desde el PP, Marian Orós ha pedido que el Comité se ponga a funcionar "cuanto antes" y ha considerado que "lo importante es que se desarrolle pronto el reglamento de funcionamiento y los protocolos de actuación".

La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha asegurado que "son muchos los motivos que justifican esta puesta en funcionamiento", entre ellos los "dilemas" a los que se enfrentan cada día los profesionales de los servicios sociales.

La representante de Podemos Equo, Vanesa Carbonell, ha indicado que la sensibilización del personal de los servicios sociales es "importantísima" ante estas cuestiones para "no vulnerar los derechos de las personas usuarias".

Desde Chunta Aragonesista, Carmen Martínez ha dicho que la encuesta citada por el compareciente, que indica que el 82% de los profesionales se han enfrentado a dilemas éticos durante su trabajo, "justifica sobradamente" la creación y puesta en marcha del Comité de Ética Social en Aragón.

El diputado de VOX, David Arranz, ha pedido que el Comité sirva para mejorar los servicios sociales en Aragón y no "tergiversar su naturaleza" para utilizarlo como "instrumento ideológico".

Por último, el Partido Aragonés, de la mano de su diputada Esther Peirat, ha realzado la utilidad de este organismo para otorgar "la seguridad necesaria tanto a los profesionales como a los ciudadanos con pleno respeto a sus derechos".