Adif ha adjudicado un contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado de trenes hasta una longitud útil de 750 metros en cinco estaciones del corredor Madrid-Barcelona. En concreto, se trata de cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, cuyos emplazamientos son Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, en la provincia de Zaragoza; La Puebla de Híjar en la provincia de Teruel y el municipio tarraconense de Flix.

Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 546.254 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías TRN Táryet y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte.

Las actuaciones, según informó el administrador del servicio ferroviario, se enmarcan en la primera fase del convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), por el que se establecen las aportaciones financieras de la APB con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Madrid-Barcelona para trenes de 750 metros, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías.

Del mismo modo, este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el número nueve, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.