Asunción Losada es desde este jueves la nueva fiscala superior de Aragón en sustitución de José María Rivera, que acaba de jubilarse. El Palacio de los Condes de Morata de Zaragoza, sede de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se engalanó para acoger el solemne acto de toma de posesión. Estuvo presidido por la fiscala general del Estado, Dolores Delgado.

En sus primera palabras, Losada se comprometió a mantener la misión del ministerio público que lo definió como "imparcialidad, objetividad y absoluta sujeción a la Constitución y demás normas que integran el ordenamiento jurídico". "Se precisa unidad en nuestra actuación en fortalecimiento de la confianza en la Justicia, unidad que requiere dependencia jerárquica, principio este que la sociedad debe entender en sentido positivo", afirmó.

Resaltó que su intención es "impulsar la eficiencia y agilización de las fiscalías de Aragón". "Quiero recordar a todos los fiscales que nuestra obligación es actuar con responsabilidad, disponibilidad y coordinación sean cuales sean los mismos medios a nuestro alcance en cada momento", señaló mientras admitió "que no son los más idóneos" a la vez que prometió "avanzar en todo aquello que se pueda mejorar sin que, en modo alguno, nuestro compromiso con la sociedad puede obviarse por carencias materiales".

22

Asunción Losada ya es la fiscal superior de Aragón ÁNGEL DE CASTRO

Violencia machista

Durante su discurso no pudo obviar los problemas que hoy están presentes en la sociedad, especialmente la violencia machista teniendo un especial recuerdo para Katia, la mujer asesinada el pasado fin de semana en Zaragoza. "Las denuncias formuladas en el último trimestre disminuyeron un 13% pero ese dato no nos puede hacer bajar la guardia porque es necesario valorar en qué medida el aislamiento social ha influido en un menor acceso a las mujeres víctimas de maltrato a los medios que la sociedad y la Justicia ponen a su alcance", aseveró.

Foto de familia durante la toma de posesión de la fiscala superior de Aragón. ÅNGEL DE CASTRO

Menores

Asimismo tuvo un especial interés en la jurisdicción de menores. "Su protección requiere un trabajo riguroso y especial seguimiento por parte de los jueces, fiscales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos cuantos intervienen en los procesos en los que se vean inmersos", apostilló.

Delgado destacó la importancia de las fiscalías territoriales porque "son unas instituciones que hay que fortalecer y reforzar porque eso redunda en el servicio al ciudadano". "En el territorio se concentra el ADN del Ministerio Fiscal gracias al contacto directo con la sociedad, con sus problemas y todo desde el más absoluto rigor científico", añadió.

La fiscal general del Estado recalcó "la nueva etapa" de "transformar y construir" la Fiscalía del "siglo XXI". "Debemos conseguir un ministerio público para la sociedad", incidió

Todos los nombramientos "son para que estén a la altura de los tiempos y de la sociedad". "Dinamismo, versatilidad, propuestas, ... necesitamos fiscales sin temor a asumir desafíos", aseveró Delgado.

"Ser la primera mujer, es un reto importante, somos el 64% de la carrera y solo estamos 5 mujeres al frente de las Fiscalías por lo que nos queda mucho camino por recorrer y debemos poder acceder a los más altos cargos de nuestra carrera", defendió Dolores Delgado.