El servicio del Salud Aragón está durante las últimas semanas (y lo seguirá haciendo en los próximos días, porque el 1 toman posesión) la adjudicación de plazas de vacantes de facultativos especialistas de áreas. Este jueves le tocó el turno a Radiodiagnósitco y a Psiquiatría; y este viernoes a Medicina Preventiva, Microbiología, Neumología y Pediatría, entre otras. Sin embargo, algunos de los interinos han mostrado sus quejas por la baremación a la hora de cubrir los huecos de los traslados, lo que ha provocado discrepancias entre, al menos, el sindicato Cesm y la Plataforma de médicos eventuales. Los primeros explican que se ha cambiado el sistema, que ha pasado del automático al portal del empleado público, donde cada uno «ha metido los méritos, que hay miles», reconoce Merche Ortín, presidenta del Sindicato de médicos, que consideran que ha habido precipitación porque «todo se ha hecho en un mes». Asegura que lo mejor hubiera sido hacer el reparto con la última baremación, «no hubiera sido una nota superactualizada pero sí segura y hubiera tenido seguridad jurídica, pero como había interés en captar a los residentes últimos, se les habilitó el portal para ser evaluados y ya todos». Eso ha hecho que diferencias entre los que actualizaron datos en el portal del empleado público y los que no. «Los problemas se han ido solucionando y nadie a venido al sindicato a interponer un recurso de alzada La

Sin embargo, desde la Plataforma de médicos eventuales aseguran que la convocatoria de oposiciones era «inoportuna». «Estamos desbordados y era sumar más presión», dicen, que reconocen que personas «que no se han inscrito en la lista están los primeros y prácticamente todos tenemos menos puntos»; algunos incluso 13 menos cuando han estado trabajando un año más. Incluso en Medicina interna «ha habido gente que ha renunciado a la plaza». Desde el colectivo se han reunido con el Salud y dicen que el cambio «depende de la voluntad política».

La solución hubiera sido, señalar una situación de «excepcionalidad» y cambiar la oposición por un concurso de méritos o una presentación de memoria puesto que «no pueden exigir un nivel como el de últimos años porque no podemos. El covid está bajando, pero las ucis llenas y ahora hay que hacer frente a las listas de espera».