El mismo día y casi a la misma hora que la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, anunciaba la reforma del sistema de becas en la comunidad autónoma, uno de los «avances» conseguidos por Podemos dentro del cuatripartito, la diputada oscense Erika Sanz anunciaba no solo que deja el escaño, sino que deja el partido por el que entró en política en 2014. «Hace unas semanas renuncié a mi cargo en el Consejo Ciudadano y a mi militancia dentro de Podemos porque, en mi opinión, he comprobado con tristeza que del proyecto con el que nos ilusionamos tantísimas personas, ya no queda nada», explicó Erika Sanz en una convocatoria con los medios de comunicación en la sala de prensa de las Cortes de la que no tenía constancia su partido.

Una dimisión «muy meditada», aseguró Sanz, que llega después de un cúmulo de acciones políticas de la dirección que no comparte. La aprobación de la ocupación urgente de los terrenos para la ampliación de Cerler por Castanesa, una posición «poco beligerante» frente a la Educación concertada y una prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital que se queda «muy corta» para Sanz han estado entre los motivos que la llevan a renunciar.

A pesar de ser una decisión de calado, la renuncia de la diputada oscense se producirá en tres actos. El primero fue el 7 de mayo, cuando comunicó su renuncia al Consejo Ciudadano de Podemos Aragón. El segundo se escenificó ayer, con el anuncio de que deja el escaño en las Cortes. Y el tercero, cuando los dos anteriores se harán efectivos, no llegará hasta finales de junio, cuando concluya el periodo de sesiones parlamentarias, fecha marcada por Sanz para abandonar el grupo de Podemos, a pesar de haber roto ya con el partido.

Queda en el aire cuál será su función en el Parlamento aragonés, pues Sanz era la portavoz de Podemos en las comisiones de Educación y Economía, pero el partido no está dispuesto a que siga asumiendo esas funciones y votando en nombre de una formación con la que ya ha dinamitado todos los puentes después de una conferencia de prensa en la que puso en duda, incluso la entrada en el Gobierno cuatripartito.

También está en el aire quién la sustituirá. Los dos siguientes en la lista electoral de 2019 por la provincia de Huesca, Marta de Santos y Andoni Corrales, son ya miembros del Gobierno. En el siguiente puesto está Silvia Mellado, miembro de la Ejecutiva de los Verdes Equo. La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, aseguró que la decisión de Sanz les había pillado «por sorpresa» y que convocarán el Consejo Coordinador de Podemos y que ahí tomarán la decisión.

Sanz criticó que Podemos es una mera "muleta" del PSOE y el PAR en el Pignatelli, y que no ha logrado dejar su impronta en la acción de Gobierno. «Las renuncias programáticas son muchas, más que las conquistas, y Podemos está asumiendo un papel de subalternidad», aseguró. Dos años después del pacto del cuatripartito, la diputada oscense recuerda que «se primaron los sillones por encima de las políticas» y afirma que «se pactó que no pudiéramos presentar iniciativas legislativas». Y aunque convino que «la política es negociación», lamentó que «se ha asumido una postura de aceptación, incluso en temas fundamentales, que han hecho perder las señas de identidad de Podemos y hacen peligrar el proyecto». Por eso, Sanz volverá en septiembre a su plaza de docente en la escuela pública, tras siete años en los órganos de dirección de Podemos Aragón.

Maru Díaz: "Sus ideas la situaban fuera del partido hace meses"

La coordinadora general de Podemos en Aragón, Maru Díaz, aseguró que sus declaraciones «son única y exclusivamente opiniones personales» y subrayó que «en Podemos, las decisiones políticas las toma la militancia, los inscritos».

«Entrar en el Gobierno tuvo un respaldo absolutamente mayoritario con una votación récord. Un año después, me presenté como coordinadora general y obtuve la mayoría absoluta», recordó.

Para Díaz, «desde hace meses», las opiniones de Sanz «la situaban fuera del partido y lo que ha hecho es un ejercicio de coherencia». Y defendió el papel del partido en el cuatripartito: «Yo entiendo por hacer política alejarnos de los ruidos, preocuparnos de dar becas, bajar tasas, apostar por el feminismo... Si eso es revertir Podemos, es que no estábamos en el mismo partido desde el principio», aseguró. 

Ione Belarra incluye a Maru Díaz en su candidatura

Ione Belarra ha elegido a Irene Montero como su número dos para liderar Podemos y ha incluido en su candidatura a once líderes regionales de la formación morada, entre ellos la aragonesa Maru Díaz. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se hará previsiblemente con el control del aparato morado el 13 de junio y ya ha confeccionado a su equipo.

En su candidatura a la secretaría general ha reflejado su compromiso por feminizar los liderazgos, y ha situado a cinco mujeres en los primeros puestos. Tras Montero están Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género; Isa Serra, coportavoz nacional de los morados; Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, y Alejandra Jacinto, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En los siguientes puestos están máximos dirigentes morados, como el diputado por Zaragoza y portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Sofía Fernández Castañón, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo. Belarra se propone reforzar la estructura territorial del partido, y por eso ha incluido a otros diez coordinadores autonómicos, además de Díaz. Conchi Abellán, de Cataluña; Martina Velarde, de Andalucía y Jesús de Santos, de Madrid, están entre otros en la candidatura.