El proceso de transformación que están impulsando los concesionarios oficiales de Aragón conllevará la instalación de 800 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus instalaciones hasta 2023 y evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de C02 al año. Las empresas del sector prevén invertir unos 290 millones de euros en estos próximos tres años en su transformación «verde», marcada por la electrificación y la eficiencia energética, y en su digitalización, según la asociación sectorial Faconauto, que apunta que esta transformación permitirá crear 5.000 empleos.

Según la patronal de concesionarios, esa inversión se refiere a proyectos inmediatos y la cifra podría elevarse hasta los 1.400 millones de euros hasta 2025.

Este proyecto de transformación, que se enmarca en los fondos europeos de recuperación y gira en torno al concepto de «Econcesionario», cuenta con el apoyo de compañías como BBVA, Iberdrola, AAccenture y Niw.es y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. «La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus fortalezas, que queremos que se conviertan en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad», explicó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

En ese proceso de transformación, los concesionarios invertirán hasta 2023 unos 122 millones de euros en su «electrificación», con la instalación de 22.000 puntos de recarga, y en cambios para poder vender productos y servicios como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas. La inversión en mejoras de eficiencia energética y autoconsumo renovable ascenderá a 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año, mientras que a la digitalización se destinarán 66 millones de euros.

«Cuando el Econcesionario haya llegado a la mayor parte de las redes, la inversión total habrá alcanzado los 1.400 millones de euros. Un motivo más para insistir en que, sin la necesaria seguridad jurídica que venimos demandando, estas inversiones, con su creación de riqueza, se pueden quedar en el aire», aseguró el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.