Primero han ido las cifras: "145 casos en Aragón ayer, una incidencia de 74 por cada 100.000 habitantes en 7 días, de 170 en los últimos 14", ha arrancado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública esta mañana antes de anunciar las nuevas medidas "a la vista de estos datos". Jaca y la zona de salud de Sádaba dejan de estar sujetos al confinamiento perimetral y pasan a nivel 3 ordinario. La orden se publica este viernes en Boletín Oficial de Aragón (BOA) y entrará en vigor este sábado a las 00.00 horas.

Francis Falo ha explicado que Jaca presenta una incidencia de 60,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días frente a los 663 que se alcanzaron a primeros de mayo, mientras que la zona de salud de Sádaba ha descendido desde los 791 casos a 7 días, que registraba también a comienzos de mes, hasta los 91,3 actuales.

Sin embargo, se mantienen en nivel 3 agravado y confinadas perimetralmente las zonas básicas de salud de Gallur, con 187,6 casos por 100.000 habitantes en la última semana, Alagón, con 154 y Ejea, con 173, donde por ahora se mantienen las limitaciones a la movilidad y el nivel de alerta tres agravado.

Falo ha asegurado que estos territorios mantienen "una buena tendencia". Si siguen así, en los próximos días se podrían tomar medidas de flexibilidad. No obstante, los niveles actuales de contagios "recomiendan mantener la precaución y la cautela", ha apostillado el director general de Salud Pública.

Descenso de la incidencia

La provincia de Teruel, que presenta una incidencia de 29 casos por 100.000 habitantes a 7 días, se mantiene en el nivel 2. Huesca cuenta con una incidencia de 57 casos y Zaragoza, de 84. En esta línea, Franciso Javier Falo ha asegurado que "en los últimos dos o tres días se ha retomado el descenso en la incidencia" de contagios por COVID-19 en toda la comunidad, y en conjunto Aragón tiene 75,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana y 170 a 14 días.

El director general de Salud Pública también ha comentado que la tendencia a la baja se extrapola al número de hospitalizaciones. La ocupación de hospitalización convencional ronda el 4%, con 164 pacientes en planta en los hospitales aragoneses y "tenemos una bajada un poco más acusada en la ocupación de camas uci" donde, según los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno de Aragón, son 51 las camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que permite bajar del 25%.