El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsará la construcción de la variante de Mora de Rubielos que supondrá la mejora de la seguridad vial en la zona y evitará el paso del tráfico por el interior del municipio. En una primera valoración, se estima un presupuesto de licitación de 4.964.993, 15 euros (IVA incluido) para llevar a cabo esta actuación.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, mantuvo ayer un encuentro con representantes municipales, encabezados por el alcalde Hugo Arquímedes Ríos, en el Ayuntamiento de Mora de Rubielos para explicar el proyecto de actuación. En la reunión participó el director provincial del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche.

Se avanza para ultimar la revisión del proyecto del año 2009. Ahora, además, se tendrán en cuenta una serie de peticiones del municipio como son una nueva rotonda para acceso al barrio de La Cuba o la modificación de los accesos a la Masía de La Cera. Desde el ayuntamiento también se ha solicitado la mejora del acceso al polígono industrial en la A-228.

Rotondas

Bizén Fuster explicó que la variante se divide en dos tramos y cuenta con una longitud total de 4,7 kilómetros. Se proyecta una plataforma total de 8 metros de anchura de los cuales 6 metros se destinarán a carriles y 2 metros para los arcenes. Se trata de una obra que, tras décadas de olvido, podrá ser una realidad al incluirse dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025.

Tal y como recoge el proyecto, el primer tramo se inicia a 250 metros del Hotel Mora y asciende hasta el paraje de ‘Porquería alta’, allí se ubicará una primera rotonda para acceso a la urbanización de La Soledad y la gasolinera. Después se proyecta una segunda rotonda de la cual saldrán tres accesos a caminos y uno hacia Mora de Rubielos. El tramo continúa atravesando el río Mora mediante una estructura de 30 metros. Este tramo finaliza en la carretera de Alcalá de la Selva a la altura de Mas de Cerrado.

El segundo tramo se proyecta una rotonda en la intersección con la A-228. El trazado continúa por el paraje de los Balsares hasta cruzar el río Mora mediante una estructura de 40 metros de longitud. Tras cruzar el río, el tramo continúa por el paraje del barranco del Palomo hasta la rotonda de acceso a la carretera de Rubielos de Mora, cerca del colegio público.