El programa de Erasmus rural, con el que se pretende hacer frente al reto de la despoblación facilitando que las primeras prácticas de los estudiantes sean en pequeños municipios, se presentará "antes de verano" . Así lo ha asegurado este domingo en un acto del PSOE celebrado en Huesca sobre el reto demográfico la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para presentar el programa completo antes de verano", ha reiterado.

Según Ribera, la idea es que para "septiembre u octubre" se empiecen a sacar las convocatorias para activar el proceso de selección, con el objetivo de que "a finales del curso que viene" el Erasmus rural sea "una realidad" para unos 200 estudiantes.

Para lanzar el programa hay tres elementos que conectar: la parte académica con las universidades, para lo que el Gobierno está trabajando con la Crue y no descarta que se pueda también hacer con la FP; la parte de experiencia profesional de prácticas; y la parte de alojamiento.

Sobre esta última, la titular del Departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asegurado que la opción que se está barajando es la de que los estudiantes convivan con los vecinos en sus casas, en aquellos pueblos donde vayan a desarrollar su tarea.

La despoblación rural

Durante su intervención, Ribera ha hecho una reflexión sobre el reto demográfico al que se enfrenta España. En su opinión, la despoblación rural forma parte de una "megatendencia de urbanización en grandes aglomeraciones urbanas, generando distorsiones en el territorio". "El problema es que en España, esa megatendencia existe hace mucho y no tiene parangón con el resto de Europa central", ha añadido.

En este sentido, ha advertido que cuando alguien mira el mapa de España, en términos de concentración de renta y riqueza, verá que hay "cuatro áreas metropolitanas enormemente ricas y una gran parte del territorio que queda por debajo del lineal en el que se miran las cosas". Y que cuando se observa el mapa en términos de densidad de población, destacarán tres provincias: Teruel, Cuenca y Soria, que cuentan con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, límite que marca la UE para hablar de despoblación. Si bien, a nivel de provincias, la lista de zonas despobladas "crece enormemente".

"Es increíblemente obvio que se trata de una de las mayores desigualdades e inequidades que nos ha pasado por delante sin haberla visto", ha admitido la ministra, reconociendo, por tanto, que se trata de un "gran desafío" no solo para con las personas sino para el propio sistema democrático español. "¿Qué es esto de que haya muchas zonas de España que se sientan como la España que no importa?", se ha preguntado Ribera, que asegura que esto "tiene que pasar a la historia" porque "no hay ninguna parte de España que no importe".

Precisamente, Ribera señala que la despoblación rural no es un tema nuevo salvo "la ruptura del silencio" que existe en torno a este asunto", esto es, "salvo la voluntad de actuar, intervenir, trabajar".

Para la vicepresidenta, "no hay un único reto demográfico", sino que este asunto ha sacado a relucir los problemas de despoblación, envejecimiento, la masculinización en el entorno rural o las inequidades sociales. Todos ellos son "la cara visible de las desigualdades que se han ido acumulando a lo largo de los años", ha añadido Ribera, que dice que esta situación se ha "sufrido en silencio" pero "de repente desborda con un dinamismo extraordinario, con una capacidad de innovación, de aportación, de diversificación enormemente rica".

Ley de ruralidad

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado la importancia de contar con el medio rural para trabajar contra la despoblación en el territorio y ha reconocido que el reto de la despoblación es un tema "muy completo" y "sin duda, el primer problema de ordenación territorial de este país". Gracia ha asegurado que la vivienda y la conectividad a internet son "aspectos vitales". "Si queremos que los jóvenes se queden en el territorio debemos ofrecerles las mismas oportunidades que en las ciudades y eso pasa por la posibilidad de vivir en sus localidades de origen y contar con conexiones de calidad ya no solo para el trabajo o las relaciones con la administración, sino también para el ocio".

El presidente de la DPH  ha insistido en que una cuestión a tener en cuenta para trabajar en "este desafío" es la ley de ruralidad. "En toda legislación autonómica y nacional, igual que tenemos interiorizado el tema de género y sostenibilidad, debe llevar parejo la ruralidad" y, para ello, "hay que ver cómo afecta la ley en los territorios" porque "legislamos pensando en grandes ciudades y debemos descender". En definitiva, "las leyes deberían ser revisadas y ver cómo afectan a nuestro territorio".