El desconfinamiento perimetral de las localidades de Jaca y Sádaba durante este fin de semana ha supuesto cierto "alivio", tanto para sus vecinos como para el sector turístico y de servicios de estos municipios.

Así lo han indicado la concejal de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, y el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, quienes han reconocido que aunque este fin de semana no ha habido muchos visitantes porque el Gobierno de Aragón informó del desconfinamiento el viernes, sí que se ha notado bastante que la gente tenía ganas de ir a estos municipios, sobre todo aquellos con segundas residencias.

"La sensación ha sido de alivio, porque realmente cuando finalizó el estado de alarma es cuando el municipio de Jaca comenzó el confinamiento. Todo el sector de hoteles, restauración y comercio han pasado un mes de mayo muy complicado", ha detallado Moratinos.

Asimismo, ha comentado que el hecho de que el Ejecutivo autonómico anunciase el desconfinamiento el viernes ha hecho que no se haya registrado una excesiva afluencia. Aunque sí que ha resaltado que al ser una ciudad con "mucha segunda residencia" la mayoría de las visitas han sido para revisar estos inmuebles.

"Esperamos que a partir de ahora sigamos con buenas cifras epidemiológicas y ya sea una continuidad con una afluencia de gente importante, porque económicamente lo necesitamos, venimos de un invierno en el que no ha habido turismo y la primavera también ha sido muy dura".

Para tratar de paliar los problemas que han generado las restricciones sanitarias en Jaca --una localidad eminentemente turística que en algunos momentos del año cuatriplica su población--, el Ayuntamiento ha hecho "lo posible y lo imposible" por poder "colaborar y ayudar al sector empresarial", ha expuesto el edil.

"Ya en el año 2020 se lanzó una línea de subvenciones a todo el tejido empresarial de 300.000 euros, este año se ha lanzado otra primera línea de 200.000 euros, ahora mismo estamos con la segunda, que se va a publicar en breve, de 300.000. En la hostelería, las terrazas están eximidas del cobro de la tasa, tanto el año pasado como este, se ha trabajando con bonos Impulsa de apoyo al comercio y con el Plan Remonta, en colaboración con el Gobierno de Aragón, por el que tenemos contratadas a cien personas".

"Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos", ha opinado, aunque ha recordado que ante la "mala situación" por la que se está atravesando "todo es poco". "Se ha intentado colaborar en todo lo posible y haciéndolo con escucha activa y tratando de llegar a acuerdos y consensos".

Moratinos ha sostenido que en el ánimo de la población tiene un peso importante la campaña de vacunación, que ha asegurado que va a "buen ritmo" tanto en Jaca como en el conjunto de Aragón.

MÁS TRANQUILIDAD

El alcalde de Sádaba, Santos Navarro, ha subrayado que este fin de semana sobre todo ha habido en la localidad visitantes de segundas residencias, pero ya se ha empezado a notar algo de afluencia turística en el castillo y en el casco urbano. Ha apuntado que se nota "más tranquilidad" entre los vecinos.

Sádaba no llega a los 1.400 habitantes y es una localidad eminentemente agrícola, pero puede llegar en un año a las 10.000 visitas turísticas y con la hostelería al completo en la temporada estival. Se trata de un territorio de paso a zonas con mayor afluencia turística, como Los Bañales, Uncastillo o Sos del Rey Católico.

"Llevamos tiempo confinados, apartados del resto de Aragón, y eso ha producido cierto malestar, porque cuando los demás ya tenían más horarios, aquí hemos estado restringidos. Ahora, liberarte de eso se nota más y se ve que la gente está más alegre, más contenta", ha remarcado Navarro, al tiempo que ha precisado que el efecto de la vacuna también se nota "mucho" porque ya está inoculado un porcentaje muy amplio de la población mayor.

Ha recordado que uno de los últimos brotes que se ha sufrido en Sádaba ha sido en la residencia de ancianos, aunque ha señalado que en su mayoría han sido asintomáticos o con pocos síntomas, ya que se encontraban vacunados.

Navarro ha defendido que los ciudadanos han "cumplido", sobre todo "la gente joven" que se ha comportado "bastante bien", algo que les ha agradecido.