Israel fue el primer país en quitarse públicamente la mascarilla. Fue en el mes de abril después de que el 53% de su población recibiera las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech (la única inoculada allí) y una incidencia acumulada de 30 a 14 días. Aragón está lejos de esas cifras ya que el porcentaje con la pauta completa está en el 25,12% y la incidencia de contagio por encima de los 160, pero el debate ya está en la calle de la mano de otras comunidades, entre ellas Aragón, donde su Gobierno autonómico se ha posicionado a favor de retirar esta protección, pero con cautela.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, consideró que "parece razonable que en determinadas condiciones" dejemos de llevar la mascarilla en determinadas condiciones para protegerse del coronavirus. El número dos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón señaló en una entrevista en la radio autonómica Aragón Radio que “no llevarla al aire libre no quiere decir que dejemos de llevarla cuando haya concentración de gente o cerca de personas con síntomas".

Antes del mes de junio es el plazo que se marcó el presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que fue el que más ha alzado la voz en favor de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos al aire libre. De hecho, su apuesta decidida llevó ayer a director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló ha llegado el momento de abordar cuándo y cómo dejará de ser necesario llevar la mascarilla en el exterior, siempre que se respete la distancia. Su opinión fue que dentro de algo más de un mes ya no habrá que usarla. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está evaluándolo, aunque según precisó la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, debe hacerse "con sensatez". Pese a que los datos son "cada vez mejores", "aún es pronto" para levantar esta obligatoriedad en interiores, ha añadido.

Te puede interesar:

En la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló la necesidad de que se debata en el Consejo Interterritorial la posibilidad de modificar la ley que impone su obligatoriedad en determinados ámbitos.

El Ejecutivo y las autonomías analizarán el fin de las mascarillas al aire libre en el Consejo Interterritorial este miércoles, pero es más que probable que la discusión se alargue una semana más, como mínimo. Aun así, la última palabra la tiene el Gobierno. La ley 2/2021 prescribe el uso de la prenda en el exterior en todo momento, salvo excepciones muy tasadas, y para anular su obligatoriedad sería necesario que el Consejo de Ministros aprobase un decreto en este sentido.