No hay fumata blanca en la planta de Adient en Calatorao. Los trabajadores de la multinacional decidieron rechazar el preacuerdo sellado entre la dirección y el comité de empresa tras una larga negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que se prolongó durante tres jornadas. De los 157 empleados que alberga la fábrica, 109 (el 70% del total) dijeron ‘no’ a las condiciones propuestas para compensar el cierre del centro y la aplicación de un ere en la factoría. Otros 38 dieron su respaldo al preacuerdo tras la celebración de una asamblea.

La decisión de la plantilla prolonga la huelga indefinida convocada por la representación de los trabajadores y deja su futuro en el aire, a expensas de la determinación que adopte la auxiliar del automóvil. El cierre de Calatorao, motivado por el traslado de la actividad productiva a Alagón para reducir costes y ganar eficiencia, no ha sido bien encajado por los trabajadores, a pesar del acercamiento de posturas. El ayuntamiento incluso ofreció a la compañía abaratar los costes del alquiler del terreno y de las naves, que son de titularidad municipal, y rebajar el pago de impuestos.

Sorpresa relativa

La votación sorprendió de alguna manera en CCOO, sindicato que tiene mayoría en la planta y que avaló el preacuerdo. «Hemos llevado la negociación hasta donde se ha sido posible pero la plantilla ha decidido rechazar las condiciones», apuntó la secretaria general de la federación de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez, tras conocer el resultado del referéndum.  

El pacto entre las partes planteaba indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Esta cifra bajaba hasta los 33 días y 24 meses para aquellos empleados que llevaban en la empresa desde febrero del 2022. Además, para las bajas voluntarias se había acordado una indemnización de 33 días de salario por año con un tope de 12 mensualidades.

El preacuerdo entre la dirección y los sindicatos mejoraba las condiciones del convenio de la planta de Alagón, ya que recogía una paga lineal de 8.000 euros para todos los trabajadores de Calatorao, salvo aquellos que causen baja voluntaria incentivada. Además, a los trabajadores que se recolocasen en un puesto de trabajo como mano de obra directa se les iba a abonar --en un pago único y durante cinco años--, el 50% de la diferencia entre el salario que percibían hasta ahora y el del puesto que iban a ocupar. 

Mejora del convenio

Otro de los puntos pactados señalaba que los trabajadores provenientes del centro de trabajo de Calatorao iban a disfrutar de las mismas condiciones y garantías que el resto de Adient en Alagón, ya que el convenio hasta ahora era inferior. Asimismo, los trabajadores del centro de Calatorao que pudieran acceder a un puesto de trabajo en Alagón no podían verse afectados por un ere hasta finalizar el traslado y extinción de los contratos.