No por esperado causó menos revuelo el anuncio de Teruel Existe de concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El tablero político aragonés se mueve a dos años de la cita con las urnas y las primeras reacciones de los partidos con representación en las Cortes de Aragón transcurrieron ayer entre las muestras de respeto, los lamentos por la pérdida de un movimiento ciudadano y la crítica abierta.

El PP de Teruel mostró su oposición de forma más clara. Su presidente, Joaquín Juste, aseguró que «la provincia pierde más que gana» porque con su entrada en política «se ha perdido una organización en la que toda la provincia se podía ver representada». Y reflexionó que «si algo se caracteriza la legislatura nacional en la que Teruel Existe está siendo fundamental para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez, son los retrasos en las infraestructuras fundamentales para el territorio como la A-68 o la N-330». El portavoz de Vox, Santiago Morón, añadió que se han convertido «en la muleta del Gobierno socialcomunista de Sánchez».

Desde el PSOE, la presidenta de Aragón en funciones y líder en la provincia, Mayte Pérez, se limitó a manifestar su «respeto» a la decisión, que enmarcó como parte del proceso de «homologación y evolución» del partido. En la misma línea se expresaron el líder de Izquierda Unida, Álvaro Sanz y desde Podemos Aragón, que señalaron que «todo partido es libre de presentarse a las elecciones».

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, añadió también desde el «respeto» a la decisión, que su formación «seguirá apostando por un proyecto para todo Aragón defendiendo la justicia social, ambiental y territorial, en todos sus pueblos y ciudades, incluyendo por supuesto a Teruel». Desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero, respetando este paso, recordó que su partido lleva «40 años luchando contra la despoblación y trayendo proyectos vertebradores al territorio».

Daniel Pérez Calvo, líder de Cs, celebró la «pluralidad política» para los próximos comicios, pero aseguró que no ve «necesario defender a Teruel en Teruel, pues todos lo hacemos ya».