El 2 de junio se celebra el Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, que tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el grandísimo acto de generosidad y altruismo que es la donación.

Entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de mayo se han realizado 41 trasplantes en Aragón. En concreto, se han realizado 28 trasplantes renales, 9 hepáticos y 4 cardíacos. Todo ello ha sido posible a la generosidad de 17 familias que perdieron a un ser querido. Cabe destacar que un 18% de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia.

Del total de las donaciones, 11 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, 4 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 1 donación en los hospitales San Jorge y Obispo Polanco, respectivamente.

Dona órganos, dona vida

Dona órganos, dona vida GOBIERNO DE ARAGÓN

En cuanto al perfil de los donantes, el 52% procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos y un 11% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, se sitúa en la actualidad en 65 años en los hombres y 64 años en las mujeres.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 35 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 19 órganos y 9 órganos se han enviado fuera de la Comunidad, poniendo de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante. Toda esta donación habida ha conllevado más de 481 años de vida ganados a los pacientes trasplantados.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 12 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 114 pacientes se encuentran en espera para recibir un trasplante renal y 1 paciente en espera para trasplante cardíaco.

En el caso de la donación de tejidos se han donado durante este período un total de 37 tejidos, 25 oculares y 12 osteotendinosos. Estas donaciones han dado lugar a 159 implantes.

En cuanto a la donación de médula ósea, en este período se han registrado un total de 169 donantes. Se ha realizado un total de 20 trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, de ellos 5 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 15 en el Hospital Universitario Miguel Servet. En este hospital también se han realizado 5 trasplantes alogénicos.